• Regístrate
Estás leyendo: INEGI arranca censo de unidades económicas de Edomex
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:46 Hoy

INEGI arranca censo de unidades económicas de Edomex

Del 7 de febrero al 31 de julio visitarán 755 mil unidades económicas establecidas, fijas, semifijas, en vivienda e incluso sobre ruedas.
Publicidad
Publicidad

Del 7 febrero al 31 de julio, 2 mil 613 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) visitarán más de 755 mil unidades económicas establecidas, fijas o semifijas, y al interior de las viviendas, en el Estado de México, para recabar información e integrar los Censos Económico 2019.

Asimismo, en un día particular levantarán información adicional de los mercados sobre ruedas.

El personal del Instituto visitará 4 mil 203 Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEB) y 125 mil manzanas aproximadamente, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Identificación

Estarán perfectamente identificados con credencial con mecanismos de control, chalecos, mochilas, el número 01800 para cualquier duda, y contarán con 2 mil 133 equipos de cómputo portátil para encriptar y recabar la información a través de un cuestionario general y 17 específicos por sector. 


 
Encuesta

“Recabarán el nombre del establecimiento, tipo de organización, categoría jurídica, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, características del manejo del negocio y tecnologías de la información, es decir, comercio electrónico, y estudio de franquicias”, detalló Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente de INEGI.

Situaciones de emergencia 

El personal conoce el protocolo en caso de situaciones de emergencia y reportará cualquier incidencia relacionada, principalmente, con la presencia de perros callejeros y los accesos restringidos a ciertos lugares.

Por cuestiones de seguridad en algunas zonas del estado el personal, que cumple con el perfil, requisitos técnicos y conoce el área geográfica; no llevarán el equipo portátil y captarán la información en papel, “disminuiremos el riesgo, la prioridad que tenemos es su seguridad, aunque normalmente entran en brigada y existe toda una estrategia con las Coordinaciones Municipales”, refirió Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur de INEGI.




El peso del Edomex 

Al Estado de México le corresponde una carga de 10 por ciento de los resultados nacionales y se calcula que cada encuestador realice 3 visitas al día, en promedio, ya que se consideran traslados, recorridos y el tiempo de las entrevistas que duran como mínimo 30 minutos y muchas veces no se concluyen a la primera.

“Objeciones para no atendernos, suele haber muchas, es muy raro que en la primera ocasión nos den la información pero también es muy raro que tengamos que visitarlos tres o cuatro veces”.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.