• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Inegi Censo Económico 2019
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 03:20 Hoy

Arranca Inegi Censo Económico 2019

Se verán, entre otros puntos, las características y manejo administrativo del negocio, la demografía de los establecimientos y el comercio electrónico.
Publicidad
Publicidad

Con la consigna de censar a todos los negocios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó hoy los Censos Económicos 2019, mismos que concluirán el 31 de julio y de los cuales se tendrán datos preliminares para el mes de diciembre.

Esto con el fin de conocer la realidad económica del país, estados, municipios, y demás áreas en el territorio nacional, y en base a esa investigación generar política pública o toma de decisiones comerciales con sustento geográfico y estadístico.

La puesta en marcha del censo a nivel nacional corrió a cargo de Julio A. Santaella, presidente del Inegi, quien realizó la encuesta a un pequeño comercio para después explicar que la intención es cubrir, con cerca de 25 mil censores, 6.3 millones de establecimientos, recorrer más de 1.6 millones de manzanas, con un presupuesto asignado de 2 mil 600 millones de pesos, más apoyos de los estados y la sociedad.


Todo con fines exclusivos estadísticos para “obtener un retrato claro de la economía del país”.

Por su parte Alejandra Cervantes Martínez, coordinadora estatal en Nuevo León del Inegi, señaló que en la entidad el estimado de unidades económicas que esperan censar es de 188 mil, y enfatizó, “no incluye ambulantaje”.

Mientras que, explicó, en Nuevo León se recorrerán 80 localidades y 20 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), con una extensión estimada de 73 mil manzanas.

Para ello, mencionó, contarán con cerca de 700 censores, debidamente uniformados y registrados los cuales dispondrán de más de 600 dispositivos móviles para realizar este censo que implica un tiempo de alrededor de 30 minutos en los comercios pequeños.

En este sentido, indicó, el informante podrá responder al censo a través del dispositivo móvil de cómputo, por internet, o en hoja de cálculo.

Dentro de las novedades en el censo de este año, el cual es el 19 que se realiza en la historia, desde 1930, destacó, entre otros puntos, que se verán las características y manejo administrativo del negocio, la demografía de los establecimientos y el comercio electrónico.

Para llevar a cabo este magno operativo de recolección de datos, el Inegi en Nuevo León se dividió el trabajo en 4 coordinaciones de zona, con 18 coordinaciones municipales.

Cabe destacar que tanto a nivel nacional como estatal evadieron indicar si existen zonas de riesgo donde, por la inseguridad que existe, no se pueda llevar a cabo el censo.

Solo Cervantes Martínez precisó que han estado en contacto con todas las autoridades, federales, estatales y municipales, y en caso de que se requiera, solicitarán y les brindarán el apoyo en seguridad al personal que realice los censos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.