• Regístrate
Estás leyendo: Industria se mantiene en alerta ante el desabasto de gas natural
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:08 Hoy

Industria se mantiene en alerta ante el desabasto de gas natural

Consumo. Eduardo Mora Velasco, de la Canacintra, reconoció que el sector productivo comenzó a disminuir el consumo de gas natural
Publicidad
Publicidad

El presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Mora Velasco, reconoció que el sector productivo comenzó a disminuir el consumo de gas natural ante una alerta por desabasto de este hidrocarburo.

De acuerdo con el representante de la industria de la transformación, la falta de gas afectará, principalmente, a sectores como el textil, acero y alimentos en la entidad poblana, lo que tendría un efecto en costos en la producción y, por consiguiente, un encarecimiento de productos terminados.

En entrevista, Mora Velasco explicó que, actualmente, el volumen de entrega de gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo para grandes empresas consumidoras, es limitado, por lo que la falta de esta materia prima pondría en riesgo la actividad productiva de las empresas, las exportaciones y el desarrollo del país.

“El fin de semana pasado hubo, una alerta crítica parece que hubo un problema en una planta de Pemex, fue un par de días, pero sí sabemos que el que quiera mayor consumo de gas no puede. Está limitado el suministro. Sí está faltando algo de gas”, expuso el presidente del comité.

Asimismo, comentó que el sector industrial comenzó a racionalizar el consumo de este hidrocarburo, ante la posibilidad de se agudicen las alertas críticas, además que existe incertidumbre en cuanto a los costos de esta materia.

“Hay un desabasto. Hay un problema. La extracción del gas del sureste ya no es la misma de antes, entonces ahora se está trayendo de la parte del norte del país y hay varias líneas que aún no funcionan, gasoductos. Hay escasez de gas, sí se siente, no es igual en todos lados. Pero lo que es preocupante aparte del costo que obviamente nos afecta, es la falta de gas, que es lo más caro que puede haber porque es un insumo muy importante para la industria. No podemos tener falta de gas”, explicó Mora Velasco.

Asimismo, el empresario cuestionó la falta de información por parte de la autoridad federal sobre la política que seguirá para el suministro de este energético, sin embargo, dijo que el sector industrial hará lo propio a fin de que la situación se regularice.

“Aún no tenemos muy clara la política industrial que va a seguir el presidente. En el norte tenemos una falta de gas del 27 por ciento ahorita las cosas andan muy delicadas”, comentó.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero, Mora Velasco calificó como positiva la estrategia que impulsa el gobierno federal para combatir el robo de combustibles, sin embargo, entre los industriales se reportó preocupación en torno a la distribución de diésel a través de pipas para garantizar la movilidad del autotransporte.

Además, el presidente del Comité de Energía consideró que se ha rebasado la capacidad de transportación de combustibles a los diferentes estados por el cierre de ductos, pues explicó que la industria poblana opera con diésel, por lo que la falta de distribución de este combustible pondría en riesgo al sector productivo.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.