• Regístrate
Estás leyendo: Industria de la construcción reprueba en corrupción
Comparte esta noticia

Industria de la construcción reprueba en corrupción

De acuerdo con Transparencia Mexicana, dado que los proyectos de construcción son únicos, no es fácil establecer un punto de referencia, lo que facilita esconder e inflar gastos adicionales.

Publicidad
Publicidad

El sector de la construcción está reprobado en el Índice Fuentes de Soborno, pues en una escala del 0 a 10 obtuvo una evaluación de 5.3, aseguró Vanessa Silveyra, integrante de Transparencia Mexicana.

De acuerdo con Silveyra, dado que los contratos y los proyectos de construcción son grandes y únicos, no es fácil establecer un punto de referencia en costos y tiempos, lo cual facilita esconder e inflar gastos adicionales.

Asimismo, dijo, la industria de la construcción es fragmentada, ya que involucra a contratistas y subcontratistas, por lo que resulta complejo hacer un rastreo en los pagos.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que este sector es altamente vulnerable a la corrupción debido a la propia dinámica de sus actividades.

Durante el foro "Responsabilidad Penal y Administrativa en las Empresas en la Industria de la Construcción”, el directivo explicó que en esta industria hay usos de recursos fiscales para la adquisición o inversiones, lo que la hace frágil ante los sobornos.

Arballo señaló que la vulnerabilidad del sector en los aspectos de corrupción se da desde la licitación hasta el momento que se inicia con los trámites y la edificación

Ante este escenario, el presidente de CMIC indicó que se debe trabajar fuertemente para eliminar este escenario y mejorar aspectos dentro de las empresas.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.