• Regístrate
Estás leyendo: Industria de construcción, en mayor riesgo ante fin del TLCAN: Moody's
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 06:08 Hoy

Industria de construcción, en mayor riesgo ante fin del TLCAN: Moody's

Los fabricantes de autopartes mexicanas continuarían siendo los principales proveedores de las automotrices estadunidenses.

Publicidad
Publicidad

Ante un escenario en el que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponga cuotas y aranceles, el sector que tendría un impacto inmediato es el de la construcción, señaló la agencia calificadora Moody's Investors Service.

TE RECOMENDAMOS: Inversión extranjera directa en México aumenta 11% en 2017

En conferencia con medios para discutir los impactos de una conclusión negativa del TLCAN en distintos sectores de la economía, la analista de corporativos de Moody's, Sandra Beltrán, detalló que dicho impacto vendría por una caída en la inversión, debido a un retraso en los proyectos y cancelaciones importantes.

Contrario a lo que se piensa, la industria automotriz no se vería tan afectada por una ruptura del acuerdo, pues dado que 80 por ciento de la producción se va a Estados Unidos y Canadá, no es sencillo hacer un cambio de proveedores de la noche a la mañana, indicó el analista de corporativos, Alonso Sánchez.

Explicó que a raíz de la crisis de 2008, las empresas se concentraron en tener uno o dos proveedores; además, asumiendo que se diera un aumento en las tarifas al romper el TLCAN, el precio de los vehículos se podría incrementar y habría que hacer una análisis de quién va a sumir los costos.

Por lo anterior, los principales fabricantes de autopartes como Nemak y Rassini Automotriz seguirían siendo los principales proveedores de las automotrices en Estados Unidos.

Con respecto a la banca, el analista líder de banca mexicana, Georges Hatcherian, señaló que es un sector muy resiliente y “para nada” espera un escenario de crisis.

No obstante, indicó que sí tendría una afectación por una desaceleración en el crecimiento económico que podría reducir la capacidad de recuperar deuda, mayor nivel de mora y aumento en costos indirectos.

En tanto, el sector asegurador sería el menos vulnerable ante la terminación del tratado comercial, pues la industria mexicana es la segunda más grande de América Latina, está bien capitalizada, es grande y aún tiene un mercado muy cautivo, pues no está saturado, “no representa una preocupación”, dijo Francisco Urióstegui, analista de seguros.

En el sector de fondos, su analista en Moody´s, José Ángel Montaño, indicó que el adiós al TLCAN el impacto vendría porque ante una contracción de la actividad económica el empleo disminuye y eso reduciría los flujos hacia los fondos de inversión.

Por su parte, Mathew Walter, analista de gobiernos subsoberanos, dijo que los estados más sensibles a una ruptura serían los relacionados con el comercio con Estados Unidos, pero en general habría una implicación vía participaciones, pues disminuirían, debido a un menor crecimiento económico.

La calificadora remarcó que su escenario base sigue siendo que se lograrán acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.