• Regístrate
Estás leyendo: Indicadores cíclicos reflejan retroceso de economía mexicana
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:50 Hoy

Indicadores cíclicos reflejan retroceso de economía mexicana

Tanto el indicador coincidente como el indicador adelantado registraron retrocesos en noviembre y diciembre del año pasado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En noviembre de 2018, el Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, reflejó retrocesos en sus dos indicadores.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en el undécimo mes de 2018 por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.6 unidades y una variación de 0.14 enteros respecto al mes anterior 

Esto se derivó de retrocesos mensuales en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), producción industrial, ventas la por menor, empleo formal (número de asegurados en el IMSS), importaciones, así como de un aumento en el desempleo. 

En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, aunque se posicionó en diciembre de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos, presentó una disminución de 0.08 unidades con respecto al pasado mes de noviembre. 

Este resultado reflejó que la confianza empresarial no mostró cambios, que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó en términos reales, al igual que el índice accionario Standard and Poor’s 500; asimismo, que el tipo de cambio y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio retrocedieron, y que el empleo en las manufacturas aumentó. 

El Inegi señaló que con la nueva información, ambos indicadores continúan presentando disminuciones, pues el coincidente registró una caída mayor a la del mes previo, mientras que el adelantado observó un decremento ligeramente menor al publicado el mes precedente. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.