• Regístrate
Estás leyendo: Indicadores cíclicos moderan tendencia negativa de economía
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:33 Hoy

Indicadores cíclicos moderan tendencia negativa de economía

El indicador adelantado no mostró variación, apoyado por el resultado positivo en la confianza empresarial.
Publicidad
Publicidad

En diciembre pasado, el sistema de indicadores cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, moderó la tendencia negativa que había registrado.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.3 puntos y una reducción de 0.19 enteros respecto al mes anterior.

Este resultado se originó por un comportamiento positivo de la tasa de desempleo, pero también de cifras negativas en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas, empleo formal e importaciones.

En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del coincidente, se situó en el mes de enero de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos y no registrar variación frente a diciembre.

El comportamiento del indicador adelantado fue reflejo de un resultado positivo en la confianza empresarial y la tasa interbancaria de equilibrio y el tipo de cambio que bajaron, así como de retrocesos en el empleo en las manufacturas, y en los mercados accionarios mexicano y estadunidense.

Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el adelantado moderó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses, informó el Inegi.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.