• Regístrate
Estás leyendo: India presenta queja ante OMC por aranceles de EU
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 23:51 Hoy

India presenta queja ante OMC por aranceles de EU

La india considera que las alzas de los aranceles a las importaciones estadunidenses de aluminio y acero incumplen con acuerdos comerciales.
Publicidad
Publicidad

La India ha solicitado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Estados Unidos en relación con la subida de aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio decretada por Washington, informó la institución.

Según la argumentación presentada por el gobierno indio, la subida de esas tasas incumple con lo establecido en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, así como con el Acuerdo de Salvaguardas.

China planteó una solicitud similar el pasado 10 de abril y la Unión Europea (UE) lo hizo el 17 de ese mes, pese a que el bloque comunitario se encuentra por el momento eximido de esa medida, al igual que México y Canadá.

El presidente estadunidense, Donald Trump, pospuso hasta finales de este mes una decisión sobre el aumento de los aranceles en el caso de la UE y de sus vecinos, al tiempo que exoneró indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia.

Con Corea del Sur se anunció igualmente un principio de acuerdo que también le mantendría a salvo de la restricción comercial.

El procedimiento de consultas en la OMC proporciona a las partes la oportunidad de discutir durante sesenta días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin necesidad de abrir un largo y complicado proceso arbitral en esta organización.

En caso de que las consultas no prosperen en ese plazo, la India podrá pedir a la OMC que se establezca el correspondiente panel de resolución de disputas, lo que Estados Unidos puede bloquear una única vez.

Cuando la petición se renueva, el panel queda constituido automáticamente, según las reglas de la organización.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.