• Regístrate
Estás leyendo: Incidencia delictiva en transportistas dispara costo de seguros en un 130%
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 13:15 Hoy

Incidencia delictiva en transportistas dispara costo de seguros en un 130%

Actualmente de nueve compañías, solo dos aceptan venderles pólizas.
Publicidad
Publicidad

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Jalisco, José Antonio Rivas Barba, denunció que el costo de las pólizas se ha incrementado en un 130 por ciento. Sin contar que debido a la incidencia de asaltos, las compañías optan por no asegurar sus unidades. 

“Cada empresa, de acuerdo a la siniestralidad que tenga es el aumento que tiene en cuestión de las primas de seguros. Inclusive, hay empresas que ya no están aseguradas por su alto índice de siniestralidad; hay empresas que para las aseguradoras ya no son costeables, entonces las están dejando de asegurar”, lamentó. 

Sin embargo, ahí se tiene dijo, un doble problema: “A la hora que esas unidades pudieran tener un accidente en carretera, pues a lo mejor no va a haber quien responda”. 

Rivas Barba reveló que en promedio el seguro para ese tipo de vehículos pesados cuesta entre 135 y 150 mil pesos. Actualmente de nueve compañías, solo dos aceptan venderles pólizas. 

Indicó que han dialogado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que intervenga y presione a fin de solucionar este grave problema que afecta a los transportistas principalmente en carreteras federales. 

“Lo que estamos platicando es que se enteren que el costo de las aseguradoras se ha incrementado en un 130 por ciento. Muchas empresas lo que hacen es comprar el seguro para el periodo donde hacen el trámite de placas y luego lo dan de baja“, subrayó. 

José Antonio Rivas Barba recordó que del total de robos hasta en un 30 por ciento los delincuentes se llevan las unidades. 

En robos, ya se investiga si no hay involucramiento de trabajadores de las empresas, tanto de quien contrata como quien traslada. 

En rueda de prensa, informó que en lo que va del año se han incrementado los robos en un 37 por ciento, en comparación con 2017. 

“Para nosotros el último trimestre del año es donde más movimiento de mercancía tenemos, pero también es el tiempo que más se incrementa el robo a transporte de carga, si hiciéramos un comparativo 2017 a lo que va el año, más o menos en la entidad traemos un 37 por ciento más de robos en la entidad”, refirió. 

El también vicepresidente regional de la CANACAR zona occidente, detalló que les quitan de todo, pero “se roban mucho electrónicos, tequila, enseres domésticos, prácticamente es todo” lo que transportan.

Destacó que las zonas donde más sorprendidos se ven los operadores es Altos y Sur del Estado. 

“El corredor que viene de Manzanillo hacia la zona metropolitana de Guadalajara es una zona que hemos tenido bastante problema como la salida hacia los Altos o hacia el centro del país también es una zona donde tenemos bastante problema”, expresó. 

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.