Negocios

Incertidumbre por efecto de aumento de algunos impuestos mantiene sesgo al alza de la inflación, advierte Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México consideró acertada la decisión de pausar el aumento de la tasa de interés ante el deterioro de la dinámica inflacionaria y los amplios errores de pronóstico registrados el año pasado.

La estimación del Banco de México (Banxico) sobre la inflación general aumentó, pero todavía se ubica por debajo de lo que estiman expertos y la iniciativa privada, expuso el subgobernador del banco central, Jonathan Heath.

Sin embargo, señaló en las minutas que esto puede explicarse porque la duración de los efectos de los ajustes fiscales aún es incierta y podría manifestarse con rezagos significativos. Por ello, el riesgo no es sobreestimar la inflación, sino subestimarla.

En este contexto, el balance de riesgos continúa sesgado y está lejos de considerarse equilibrado.

Heath agregó que, si bien la decisión de pausar los ajustes de la tasa de interés es correcta, en la justificación se omiten los elementos más importantes que, a su juicio, sustentan esta determinación: el deterioro de la dinámica inflacionaria y el amplio error de pronóstico observado a lo largo del año pasado.

“Nuestra guía prospectiva requiere señalizar que estaremos vigilantes de la evolución de los datos, por lo que aún se tiene que valorar ‘el momento’ para realizar ajustes adicionales”, explicó.

Destacó que omitir estos elementos podría interpretarse como una señal de un posible ajuste en próximas decisiones, lo que consideró prematuro y no congruente con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3 por ciento.

Ante ello, señaló que la Junta de Gobierno juzgó apropiado, en esta ocasión, hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

Agregó que se consideraron los ajustes a las previsiones de inflación, así como la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año. También se tomó en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria implementado.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7 por ciento.

No obstante, destacó que hacia adelante valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, siempre y cuando se tomen en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, comentó el banco central.

MVDJT

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.