• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan en Nuevo León producción de limones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 05:04 Hoy

Impulsan en Nuevo León producción de limones

Exportan a EU

General Terán y Montemorelos estarían figurando en la producción de este cítrico; Cadereyta le apuesta a esta actividad con un plan piloto.
Publicidad
Publicidad

Nuevo León busca figurar en el mercado de producción de limón con la siembra de diferentes variedades, de acuerdo a información de la delegación de Sagarpa en la entidad.

Municipios como General Terán y Montemorelos estarían figurando en la producción de este cítrico.

Cadereyta, pese a que actualmente no figura en la citricultura de México como lo hacen otros ayuntamientos de la entidad, desde hace tres años varios productores locales le apostaron a esa actividad con un plan piloto para su producción.

Pese a un escenario no propicio, hace unas semanas empezaron a cosechar el limón y a exportarlo hacia Estados Unidos.

“Hasta ahora ningún especialista le habría augurado éxito al cultivo del limón variedad persa, tanto por las condiciones del suelo y clima en la localidad, que no son similares a las de Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Jalisco, que son los principales estados productores de limón.

“¿Quién lo diría? No obstante a que las condiciones de suelo y clima no son adversas sino diferentes, y pese a que recién enfrentaron temperaturas bajo cero, en el Ejido San Lorenzo el escenario promete ser bueno para las ocho hectáreas cultivadas, de las cuales prevén un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea del citrus latifolia tanaka”, detalló la Sagarpa en un comunicado.

Fue a principios de abril cuando arrancó la cosecha, para después ser exportada hacia Houston, Texas a través de la empresa Empaque Grupo Hortofrutícola Gala. Fueron 14 toneladas del cítrico sin semilla las que se enviaron por medio de la firma J&R; cabe señalar que la empacadora también exporta hortalizas como chile, tomatillo y calabaza.

De acuerdo a la misma Sagarpa, la producción de limón en la entidad es mínima. Por ejemplo, en Montemorelos hay unas 90 hectáreas en plan piloto para la variedad italiano.

En General Terán hay unas 400 hectáreas de la misma variedad, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Actualmente unas 60 hectáreas están en producción con rendimientos promedio de 25 toneladas por hectárea a un precio de 8 mil pesos por tonelada, y su destino final de exportación es Estados Unidos.

A nivel nacional, hay unas 550 mil hectáreas para el cultivo de cítricos: 64 por ciento son de naranjas, 23 por ciento de limón y el resto de toronjas, mandarinas y tangerinas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.