• Regístrate
Estás leyendo: Impuestos ecológicos en estados, factor positivo para recaudación: Moody's
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:21 Hoy

Impuestos ecológicos en estados, factor positivo para recaudación: Moody's

Brindará mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, y reducir la necesidad de financiamiento de los estados, señaló la calificadora.
Publicidad
Publicidad

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del cobro de impuestos ecológicos en los estados es un factor crediticio positivo, porque brindará mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, lo que ayudará a incrementar los bajos niveles de recaudación propios de las entidades y reducir sus necesidades de financiamiento, señaló Moody’s Investors Service. 

En un comunicado, la agencia detalló que el pasado jueves 7 de febrero, la SCJN resolvió respecto a la controversia constitucional sobre el cobro de impuestos ecológicos por parte de los estados. Este fallo, con el cual se permite a los estados cobrar impuestos ecológicos, estableció el precedente para que la corte tomara una segunda votación el 11 de febrero sobre el impuesto ecológico creado hace dos años en el estado de Zacatecas. 

Explicó que el impuesto fue impugnado por una asociación de compañías mineras y por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los estados no tienen la facultad de cobrar dichos impuestos, pero las resoluciones de la SCJN permitirán la revisión de varios amparos interpuestos por empresas en Zacatecas para que luego el estado pueda empezar a cobrar el nuevo impuesto. 

Así, señaló Moody’s, un aumento de los ingresos propios ayudará a contener los déficits de Zacatecas y otros estados.

En el caso específico de Zacatecas, un mayor gasto de capital en proyectos de obras públicas y la constante presión para incrementar el gasto en educación, entre otros factores, hicieron que el déficit financiero aumentara a 8.3 por ciento de los ingresos totales en 2017, su mayor déficit en cinco años.

La agencia calificadora abundó que ese estado ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, y estima que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del estado a 1.4 por ciento en 2019.

Agregó que el nuevo impuesto se sumará al reciente impulso positivo del crecimiento de los ingresos propios del estado, ya que tras un incremento del impuesto sobre nómina en 2016 y otros esfuerzos para mejorar la recaudación, los ingresos por impuestos dieron un salto importante en 2017 y siguieron aumentando a un ritmo favorable de 7 por ciento en el período enero-septiembre de 2018.

Así, asumiendo que Zacatecas comience a cobrar el nuevo impuesto ecológico este año, Moody’s estima que sus ingresos propios ascenderán a 9-10 por ciento de sus ingresos totales en 2019, y a más de 10 por ciento en 2020.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.