El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió establecer las condiciones técnicas mínimas entre concesionarios de telecomunicaciones, así como las tarifas de interconexión que utilizará para resolver desacuerdos, mismas que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
En un comunicado el Ifetel informó que con esta disposición cumple en tiempo con lo establecido en el en el artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se indica que tanto las condiciones técnicas mínimas como las tarifas para la interconexión resultado de la Metodología de costos que estarán vigentes el próximo año deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el último trimestre del año en curso.
Aclararon que los modelos de costos empleados para determinar las tarifas de interconexión aplicables durante 2017 han sido actualizados y han considerado información como, la demanda de los servicios; el tipo de cambio y la inflación, basada en datos del Banco de México, además de la información de los costos de operación unitarios; y el Costo de Capital Promedio Ponderado.
Por otra parte, el instituto resolvió un desacuerdo de interconexión entre Marcatel y TV Rey de Occidente, referente a tarifas de interconexión.
Finalmente resolvieron también poner fin al procedimiento administrativo de términos y condiciones para los servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva entre Mega Cable, Teléfonos de México, y Teléfonos del Noroeste.
VJCM