La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) previó que de concretarse la huelga de pilotos en Aeroméxico, ésta llevaría a la aerolínea en el sendero se cesar operaciones, como ha ocurrido con otras empresas en el país.
“La huelga pues también pone a la empresa en el camino de otras aerolíneas que han terminado cerrando”, por lo que se debe buscar coincidencias para solucionar el conflicto, afirmó el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, en entrevista con MILENIO Televisión.
El funcionario mencionó que este conflicto no sólo afectaría la viabilidad de la empresa, sino a los mismos trabajadores y a los miles de usuarios que diariamente utilizan los servicios de Aeroméxico.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha indicado que por cada día que la aerolínea deje de volar se tendrían pérdidas de hasta 7 millones de dólares.
Campa Cifrián indicó que el punto donde las partes no han llegado a un acuerdo es el hecho de las condiciones del contrato B de Aeroméxico, que se refiere a los pilotos que entraron desde 2010 con salarios y prestaciones menores a las de sus compañeros.
Señaló que los pilotos consideran que tener estas diferencias implica tener trabajadores de primera y de segunda, mientras que para la aerolínea sería regresar a las condiciones laborales previo al año señalado.
Roberto Campa comentó que este día a las 5 de la tarde volverán a tener reuniones los integrantes de ASPA y de Aeroméxico para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la huelga, que está planteada para el primer minuto de este miércoles.
GGA