El Secretario del Trabajo, Roberto Campa, descartó que vaya a haber una huelga en Aeroméxico, pues aseguró que tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y representantes de la empresa están haciendo su mayor esfuerzo para logar un acuerdo.
"Tengo confianza de que las cosas avancen de forma positiva y que las partes van a mantener la defensa de sus intereses, como es su posición legítima, pero van a pensar también en la fuente de trabajo, Aeroméxico, es lo más importante hoy", dijo.
La Asamblea de ASPA decidió el viernes estallar su huelga en el primer minuto del próximo lunes 1 de octubre, luego de rechazar el ofrecimiento de la empresa de un alza salarial del 4.98, ligado a la inflación anual, pues pidieron 5 por ciento efectivo.
En entrevista con MILENIO, el funcionario confirmó que desde temprano ambas partes se encuentran reunidas en las instalaciones de la secretaría en Reforma.
El primer asunto que se aborda en esta reunión, dijo, es "resolver la pertinencia" de que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), continúe siendo multianual de 4 años, tal y como lo es ahora.
En entrevista, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz, informó que se determinó un receso en la negociación y que los representantes de la empresa "se llevaron una propuesta por parte del sindicato, una propuesta más de las tantas que hemos hecho. Y regresan con una respuesta. Esperemos que sea algo donde podamos transitar. Estamos echándole ganas".
Dijo "hay cierto clausulado que ya está acordado. Pero estamos atorados en el punto de lo que es lo económico, el incremento y en la duración del contrato. Ahí es donde está el estira y afloja.