A pesar de que Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Pachuca aseguró que se ha presentado una disminución de ventas en comercios de hasta 30 por ciento en el primer mes de huelga que mantiene cerrado el Reloj Monumental, ícono turístico y principal de Pachuca, comerciantes del primer cuadro del centro histórico aseguran que han llegado hasta el 80 por ciento.
Durante un recorrido por los negocios, sobre todo restaurantes y artesanías, indican que es preocupante la situación, ya que el inicio de año tampoco fue benéfico para ellos por el desabasto de gasolina y falta aún que cierren calles del primer cuadro para los trabajos de repavimentación que realizará el municipio en cuanto acabe la huelga.
"Nos ha ido muy mal, no hay gente y no hay ventas. En mi negocio han bajado hasta en un 70 por ciento y pues estamos preocupados".
"Espero que pronto se pongan de acuerdo la presidencia municipal y él sindicatos de trabajadores porque nos está afectando mucho esta situación, además de que sigue cerrado el Reloj Monumental, y la gente no quiere venir", expresó Lázaro Baltazar, dueño de la taquería Arandas, quien agregó que, después de la huelga, realizarán trabajos en la calle Matamoros, lo que les provocará más afectaciones.
"Ya nos habían dicho que iban a picar la calle porque las coladoras estaban mal, pero se paró todo por la huelga, entonces después de que se arreglen, nos vendrá otra baja de ventas porque la gente que no querrá pasar por aquí", asegura en tono preocupado.
También en los pastes El Billar, y otros comercios del giro, se quejan de las pocas ventas que han tenido en este mes por la situación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quienes solicitan aumento salarial a la Presidencia Municipal.
"Han bajado hasta en 80 por ciento las ventas, y no miento, a esta hora siempre había gente comprando pastes, sobre todo visitantes, pero hoy está muerto a pesar de que es sábado", indica Francisca Palafox González.
"No se diga el Mercado Primero de Mayo, no tiene gente, es sábado y nada más está muerto", agrega Julio Job Hernández Vázquez.
Negocios más grandes como dos reconocidos restaurantes y un hotel, que han colocado mantas en sus respectivas fachadas para solicitar que abran el Reloj Monumental, ya que esto les ha afectado.