• Regístrate
Estás leyendo: Herramientas digitales le dan impulso a Pymes
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 01:52 Hoy

Herramientas digitales le dan impulso a Pymes

Evolución tecnológica. Google ofrece diferentes aplicaciones que son gratuitas, las cuales pueden ayudar a las empresas a ganar clientes y así incrementar sus ventas.
Publicidad
Publicidad

Dora Isabel Velázquez ha dedicado toda su vida al comercio de flores; sin embargo, hace poco su hija Mónica la convenció de llevar su negocio, Flores de Oaxaca, hacia la era digital a través de las herramientas de localización de Google para darse a conocer y así aumentar sus ventas.

Actualmente la empresa familiar llega a diversos estados del país y a naciones como España y Estados Unidos, algo que les ayudó a triplicar el número de pedidos que solían tener antes de sumar herramientas digitales.

“Las tendencias de los consumidores están cambiando. Hace algunos años lo primero que hacíamos era buscar recomendaciones con nuestros familiares y amigos. Hoy lo único que tienes que hacer es buscar tu teléfono y buscar en Maps y revisar información”, dijo en entrevista con MILENIO Kaori Nakamoto, gerente de Marketing para el segmenteo de Pymes de Google México.

Según cifras de la Asociación de Internet, al cierre de 2017 existían en México 79.1 millones de usuarios, un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el año anterior y 67 por ciento de penetración en la población mayor a seis años.

Para Nakamoto, el impulso a través de los servicios de Google tienen un valor importante para las cerca de 4.1 millones de Pymes que existen en el país, aunque admite que aún hay un porcentaje de éstas que desconocen las herramientas gratuitas y de cobro que pueden usar.

Por ejemplo, Google mi Negocio es una herramienta gratuita que ayuda a los negocios a crear su primera presencia en línea y en la cual, sin precisar la cifra exacta de usuarios, la directiva de la compañía expuso que tuvo un incremento de 45 por ciento en número de unidades registradas.

“Lo primero es iniciar en línea, para lo cual deben iniciar la ficha de Google. Puede poner información para interactuar con sus usuarios, a través de posteo de fotos y publicaciones. Hoy los usuarios están en internet, por eso para las Pymes es tan importante crear su presencia en línea”, afirmó.

La recomendación para estas empresas es que pongan a disposición de los usuarios la mayor cantidad posible de información y busquen la manera de interactuar con los mismos, a través de comentarios en las reseñas de sus servicios y la implementación de material con imágenes.

“Una Pyme que tiene un perfil completo, tiene 19 veces más probabilidades de ser elegido, que un negocio que no lo tiene”, dijo al respecto José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Marca y Reputación de Google en México.

Según los directivos, actualmente el mayor número de registros que existen en la plataforma se encuentran en Ciudad de México.

“Lo que hacemos es garantizar que sean negocios verdaderos, por eso hacemos un proceso de verificación que puede durar de una hasta tres semanas”, añadió Nakamoto.

Apps

La localización de unidades de negocio no es la única herramienta que el buscador ha desarrollado para las empresas.

“Más de 80 por ciento del tráfico de internet va a través del móvil, es importante que las empresas sepan qué tan relevante es eso. Es clave que los sitios web tengan reacciones rápidas y sean responsivos con estos dispositivos. En promedio, si la persona pasa más de 3 segundos, la posibilidad de que se concrete una transacción decae hasta 70 por ciento”, añadió Ramírez.

El primer trimestre de 2017 la empresa lanzó Garage digital, una herramienta que nació con la premisa de que se pueden hacer grandes cosas, independientemente del contexto en que se encuentre.

La plataforma de capacitación gratuita actualmente tiene cerca de 300 mil usuarios activos por mes y va enfocada en el desarrollo de habilidades tecnológicas más allá del correo electrónico. La iniciativa además provee en sus cursos de capacitación certificaciones especiales.

“En siete años 80 por ciento de los empleos va a necesitar algún tipo de habilidad digital, es importante crear conciencia y que las personas sepan que es importante conocer más de habilidades digitales, más allá del correo electrónico”, sostuvo el directivo.

En tanto, Primer es una aplicación que va más enfocada a personas que buscan emprender y desarrollar estrategias de marketing en línea; la app que se lanzó el año pasado actualmente cuenta con cerca de 150 mil usuarios activos.

“Una de las cosas que más escuchamos es que el marketing es únicamente para las empresas grandes, pero queremos comunicar sobre estas herramientas”, añadió Nakamoto.

Por otro lado, Google Ads es un servicio en el que ya se involucra la publicidad pagada en internet. Los usuarios de este servicio pueden hacer campañas inteligentes, a través de la definición de sus objetivos, como puede ser el incremento de visitas en locales, obtener más llamadas, etcétera.

Opciones al alcance de todos

Éstas son cinco herramientas digitales que cualquier empresa debe tener para posicionarse mejor en el competido mundo del internet.

Google App

Da servicios para la productividad de tu empresa online. Facilita la comunicación con colaboradores y clientes.

Google Ads

Sirve para conectar diariamente a miles de empresas de todo el mundo con sus potenciales clientes de todo el mundo.

Google Maps

Da la posibildad de ampliar la visibilidad online del negocio, ya que ayuda al posicionamiento en la web.

Google Analytics

Mide el tráfico en tu sitio, puedes revisar en todo momento y con cifras actualizadas el tráfico de tu sitio web.

Google Trends

Va mostrando las tendencias de búsquedas y las diferentes consultas que se hacen en el buscador de Google.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.