• Regístrate
Estás leyendo: Hay desabasto de víveres y gasolina en Oaxaca: IP
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:31 Hoy

Hay desabasto de víveres y gasolina en Oaxaca: IP

Se han cancelado el 25% de las reservaciones a Huatulco, principal destino turístico de Oaxaca. Está enfrentando falta de abasto de gasolina y la Guelaguetza está en riesgo de perderse.

Publicidad
Publicidad

Representantes del gremio empresarial del país hicieron un llamado para que a través del diálogo entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) y el gobierno federal se ponga fin a los bloqueos y hechos de violencia que se han presentado en el estado de Oaxaca, los cuales también han dejado importantes pérdidas económicas para las empresas, además de provocar desabasto de víveres y combustible.

Los empresarios dijeron que debido a las manifestaciones del magisterio en Oaxaca y Chiapas se han generado afectaciones económicas que ascienden a 2 mil 700 millones de pesos. “En Chiapas son más de mil millones de pesos y en Oaxaca más de mil 700 millones de pesos”, detalló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

Solana Sentíes detalló que en el caso de Oaxaca se tienen bloqueadas entre 10 y 12 carreteras, lo que afecta directamente a la actividad comercial y turística del estado. Los cierres de carreteras y saqueos en diversos establecimientos ha provocado una baja de 50 por ciento en el abasto de alimentos.

Señaló que empresarios de grandes tiendas y de conveniencia registran afectaciones por saqueos a más de 40 negocios, cuya pérdida asciende a más de 150 millones de pesos.

Solana Sentíes añadió que muchas tienditas han tenido que bajar sus cortinas, lo que ha ocasionado perjuicios por 35 millones de pesos diarios.

Aseguró también que Huatulco, el principal destino turístico del estado, está enfrentando falta de abasto de gasolina, problemas en los cajeros para tener dinero. Se ha triplicado el costo del pan y el huevo y esto lo están padeciendo los turistas. “Se ha cancelado el 25 por ciento de las reservaciones que se tenían para el destino”.

Dijo que así como en años pasados los problemas de violencia provocaron que se cancelara la Guelaguetza, la edición 2016 de este evento cultural y turístico –que tentativamente se realizará a finales de 2016- nuevamente está en riesgo de perderse.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó la pérdida de vidas humanas durante los enfrentamientos de la semana pasada, pues dijo “la pérdida de una vida humana jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de la restauración del orden”; por lo que dijo que ya se solicitó al gobierno federal una investigación a profundidad para que sean encontrados y castigados los responsables.

Por otra parte, el representante de los empresarios rechazó y condenó los bloqueos, tomas de carreteras e instalaciones, así como los saqueos y robo de unidades de transporte público y privado que se vienen repitiendo desde hace meses en algunos estados, particularmente en las últimas semanas en Oaxaca y Chiapas.

Estos hechos, dijo, “lastiman profundamente a las empresas y a los trabajadores, a los ciudadanos y a la propia dignidad de los mexicanos. Resulta inaceptable que cualquier causa, por justa que sea, acuda a métodos violentos para generar presión. Nunca en una democracia se puede recurrir a la violencia por encima del diálogo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.