• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda confía en cumplir metas de superávit primario y PIB en 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:02 Hoy

Hacienda confía en cumplir metas de superávit primario y PIB en 2018

El director general de Finanzas Públicas, Alejandro Silva, dijo que el rango de crecimiento de 2 y 3% se mantiene, dados los resultados publicados de forma oportuna por el Inegi.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda confía en que en 2018 volverá a alcanzar un superávit primario, ahora de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la economía presentará un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.

El director general de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Silva, dijo en conferencia con medios, que el rango de crecimiento de 2 y 3 por ciento se mantiene, dados los resultados publicados de forma oportuna por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indicaron que el PIB aumentó en 2017 a una tasa de 2.1 por ciento con cifras originales y 2.3 por ciento con desestacionalizadas.

Abundó en el hecho de que las perspectivas que se tenían para 2017 eran de 1.5 por ciento y que si al PIB se le excluye el componente petrolero, el crecimiento habría sido de 3.1 por ciento y "esto refleja dónde se está generando la actividad económica".

Con respecto al superávit primario, que en 2017 fue de 1.4 por ciento del PIB, Alejandro Silva puntualizó que sin el remanente de operación del Banco de México, éste habría sido de 0.4 por ciento y tomando en cuenta que este año no habrá tal remanente se estima en 0.8 por ciento, con un esfuerzo adicional en las finanzas públicas que es consistente con el techo de gasto aprobado.

"El paquete fiscal que ya fue aprobado por el congreso lo que está reflejando es precisamente la consolidación de las finanzas públicas, este proceso que empezó en 2013 y que venía anunciando una reducción gradual del déficit público, y desde luego también por una ligera recuperación en el precio del petróleo y sobre todo por una trayectoria favorable y positiva de la recaudación tributaria", sostuvo.

En materia de ingresos, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Juan Rebolledo, indicó que las previsiones en la ley van en línea con el crecimiento esperado de la economía y en ese sentido, en 2018 van a ser sostenibles.

Respecto a los impactos de la reforma fiscal de Estados Unidos, Rebolledo reiteró que el principal determinante de inversiones para un país no es el marco tributario, sino otros elementos como la competitividad, productividad, acceso a mercados internacionales, así como las reformas estructurales, en el caso de México.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.