La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvo que después de la primera alza de la tasa de fondos federales es posible que haya nuevos aumentos para un endurecimiento gradual de la política monetaria.
Yellen comentó que si los datos económicos de ese país no respaldan las previsiones de la Fed, la política monetaria será ajustada. De empeorar el dato de la inflación subyacente en Estados Unidos la decisión de política monetaria del banco central podría demorar.
"Ante la constante mejoría de las condiciones económicas, bien podría justificarse un aumento en el rango meta de la tasa de fondos federales", dijo Yellen.
La presidenta de la Fed aclaró que la reducción de estímulos monetarios y el alza de las tasas de interés dependerán de los futuros datos económicos.
La funcionaria dejó en claro que el alza de tasas no estará supeditada a incrementos en la inflación estructural o en los salarios, aunque un deterioro en alguna de esas dos variables podría postergar el ajuste monetario.
Aunque se especula que en junio la Fed anunciará el alza de las tasas; después de la conferencia que impartió este viernes Janet Yellen, hay elementos para estimar que este incremento ocurrirá en septiembre o más tarde.