Google regresó a los tribunales en audiencias clave que decidirán si el gigante tecnológico, declarado culpable de abuso de su posición dominante en las búsquedas en línea, deberá desprenderse de su navegador Chrome.
DOJ analiza medidas ante el monopolio
El Departamento de Justicia (DOJ) presentó sus argumentos en una audiencia ante el juez de distrito, Amit Mehta, que estudia "soluciones" tras determinar el año pasado que Google mantiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea.
"Está en juego nada menos que el futuro de internet", declaró el lunes la fiscal general adjunta, Gail Slater, antes del inicio de la audiencia en Washington.
"Si no se pone remedio a la conducta de Google, controlará gran parte de internet durante la próxima década y no sólo en las búsquedas en internet, sino en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial", agregó.
Google es una de las empresas tecnológicas que más invierte para situarse a la cabeza de la inteligencia artificial, e incorpora esta tecnología a las búsquedas y otras ofertas en línea.
Google replicó que el gobierno ha ido mucho más allá del alcance de la demanda al recomendar una separación de Chrome y mantener abierta la opción de forzar la venta de su sistema operativo para móviles Android.
El presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, señalo que la causa judicial se centró en los acuerdos de Google con socios como Apple y Samsung para distribuir sus herramientas de búsqueda.
"El DOJ optó por impulsar una agenda intervencionista radical que perjudicaría a los estadounidenses y al liderazgo tecnológico mundial de Estados Unidos", escribió Walker en un blog.
El caso del DOJ contra Google en relación con su dominio de las búsquedas en línea se presentó en 2020.
El juez, Mehta, falló en contra de Google
La batalla de Google para proteger Chrome se reanuda pocos días después de que otro juez estadunidense dictaminara este mes que el buscador monopoliza el mercado de la publicidad en internet.
La publicidad en línea es la principal actividad de Google y paga servicios en línea muy utilizados, como:
- Maps.
- Gmail.
- Búsquedas que ofrece gratuitamente.
Los ingresos de Google financian inversiones multimillonarias en inteligencia artificial, sin embargo, los fallos judiciales combinados podrían fragmentar la empresa y reducir significativamente su influencia.
Google ha anunciado que recurrirá ambas sentencias.
ARE