Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se planea la construcción de dos plantas de mezcla de combustible sostenible (SAF) en Ciudad de México y Cancún, que son consideradas ubicaciones estratégicas.
En un comunicado, ASA especificó que el objetivo en el corto plazo es que en esta infraestructura se haga la mezcla de este energético sustentable como parte de la transición hacia energías limpias y el cumplimiento de compromisos ambientales.
“Si se logra alinear la regulación, apoyar la innovación tecnológica, garantizar materias primas suficientes para producir SAF y cumplir con los más altos estándares internacionales, se dará un paso decisivo hacia un sector aéreo más limpio, competitivo y responsable”, señaló el organismo gubernamental.
#ComunicadoASA @ASAMexico_mx impulsa el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación #SAF en México: unión multisectorial para una aviación más verde
— Aeropuertos y Servicios Auxiliares (@ASAMexico_mx) February 17, 2026
· Cooperación interinstitucional para asegurar la viabilidad técnica, económica y social
➡️ https://t.co/tDlWVEs3kl pic.twitter.com/Ys0fGmTGCY
¿Qué sectores estarán dentro del proyecto?
Por su parte, precisó que la cooperación de actores clave como la Comisión Nacional de Energía, Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como de diversos organismos internacionales, son determinantes para asegurar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto SAF en México.
“En 2025, ASA consolidó su posición como líder en el suministro de turbosina en México, con una participación mayoritaria del mercado de comercialización de combustibles de aviación, así como la operación de una red nacional de estaciones de combustible que abastece más de 5 mil 400 millones de litros anuales, lo que fortalece su capacidad logística para integrar combustibles sustentables a la cadena productiva”, indicó.
El organismo afirmó que las acciones y trabajos están encaminados a cumplir compromisos internacionales como la reducción de emisiones y la meta Net Zero para 2050.
Además de posicionar a México como un actor competitivo en el mercado global de combustibles de aviación sostenibles.
"El esfuerzo integral del organismo significa la alineación de políticas públicas, la inversión en infraestructura y tecnología, el fomento a la innovación y la colaboración multisectorial para garantizar que el país transite hacia una aviación más limpia sin comprometer su desarrollo económico ni su competitividad internacional", finalizó.
KL