• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno lanza salvavidas de más de 100 mil mdp a Pemex
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 13:27 Hoy

Gobierno lanza salvavidas de más de 100 mil mdp a Pemex

Estrategia. El plan también prevé que la petrolera busque refinanciar el vencimiento de sus adeudos por 6 mil 600 mdd.
Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó ayer a inversionistas que el gobierno le otorgará apoyos por más de 100 mil millones de pesos y buscará refinanciar el vencimiento de adeudos por 6 mil 600 millones de dólares (132 mil millones de pesos, 29 mil millones más que el soporte fiscal que recibirá).

En una presentación a la que tuvo acceso MILENIO, Pemex detalló que entre las medidas que aplicará el gobierno destaca la capitalización por 25 mil millones de pesos, contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y 35 mil millones de pesos para la monetización de pagarés del pasivo a pensiones.

Asimismo, prevé 11 mil millones por concepto de ayuda fiscal adicional (monto que se recibirá en igual proporción de 2019 a 2024) y además estima ingresos extra por 32 mil millones de pesos como parte del combate al robo de combustible.

Los apoyos que recibirá la petrolera son superados por sus compromisos financieros. La deuda al 30 de noviembre de 2018 de Pemex era de 104.1 mil millones dólares (2 billones de pesos).

La petrolera ha admitido que tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar sus gastos de inversión necesarios para sus proyectos, una de las razones por las que el pasado 29 de enero Fitch redujo su calificación crediticia a BBB-, tras el resultado de la evaluación que hizo de su desempeño histórico.

Moody’s Investors Service, Standard and Poor’s y HR Ratings están a la espera de los resultados que dará la petrolera en la primera mitad del año para hacer una evaluación antes de hacer cualquier ajuste a su calificación crediticia. Las tres han destacado la disposición del nuevo gobierno por apuntalar a la empresa.

El especialista del sector energético Ramsés Pech explicó que Pemex tiene una alta deuda que está por vencer en alto compromiso a partir del 2020 y hasta 2024, ocasionando la urgencia de pagar lo antes posible para ampliar el margen de crédito, colocación de bonos y mantener la calificación por arriba de la actual para fondear la deuda de largo plazo y cumplir con el programa de perforación.

Añadió que el dinero que por ley Hacienda tiene contemplado para el pago de los pasivos es un dinero a fondo perdido, debido a que no es utilizado para inversión. “Es para pagar los compromisos actuales de pensiones. Debido a ello Pemex y empresas productivas migran a Afores y amplían el rango de jubilación”.

Según Pemex, el endeudamiento neto aprobado por el Congreso para este año es de 112.8 mil millones de pesos, respecto a los 55.4 mil millones del endeudamiento neto presupuestado.

AUMENTA COSTO FINANCIERO

Además de la deuda de Pemex, el costo financiero (intereses, comisiones y amortizaciones) de la misma va en aumento y en 2018 alcanzó una cifra histórica, al sumar 122 mil 56.5 millones de pesos, un crecimiento real anual de 15.1 por ciento, el más alto en dos años.

Según cifras del Reporte de Finanzas Públicas de Hacienda, en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto el costo financiero de Pemex representó 20 por ciento del costo financiero total del sector público, mientras que al cierre del sexenio anterior era de 13 por ciento.

Entre 2012 y 2018 el costo financiero de Pemex se elevó 218 por ciento, al pasar de 38 mil 396.6 millones de pesos a 122 mil 56. En ese mismo lapso la tasa de interés de referencia del Banco de México aumentó de 4.5 a 8.25 por ciento, pero en junio de 2014 alcanzó el nivel más bajo, de 3 por ciento, y en diciembre de 2015 retomó el alza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la petrolera cumplirá con todos sus compromisos de deuda.

“No tendríamos problemas para solventar todos nuestros compromisos. Pemex nunca incumplirá un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente, tenemos mucha fortaleza económica en México ahora más que nunca”, afirmó durante su conferencia matutina de ayer y adelantó que este viernes presentará el plan para “rescatar” a Pemex, en el que se contempla la reducción de la carga fiscal para la empresa productiva del Estado.

En la presentación ante inversionistas se señala que el apoyo del gobierno mitigará las necesidades financieras de Pemex en 2019 y la administración de la empresa está comprometida con mantener decreciente su endeudamiento neto, hasta alcanzar el mínimo posible; sin embargo, no establece propuestas para reducir la carga fiscal de la empresa, incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos en extracción y exploración, así como el diseñó de un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

Tampoco menciona el proyecto de la refinería Dos Bocas, la obra con la que la actual administración busca darle oxígeno a la producción nacional de gasolinas.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el plan para Pemex es positivo, pero debe acompañarse de un proyecto para que la petrolera invierta recursos donde están sus mejores oportunidades, y si éstas están en la extracción de crudo, su consejo así lo deberá de manifestar.

Y ADEMÁS

APRUEBAN USO DEL FRACKING
Pese a que el Presidente ha señalado que no se realizará fracking, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el lunes pasado la resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para áreas no convencionales que incluyen la fractura hidráulica.

RECLAMAN IR CONTRA AMLO
La Alianza Mexicana contra el Fracking declaró que resulta alarmante que, mientras el Presidente reiteró el pasado 4 de febrero su compromiso de no permitir esta práctica, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizarla en formaciones no convencionales ignoren lo expresado por el jefe del Ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.