• Regístrate
Estás leyendo: Gerardo Esquivel y Martí Batres confrontan ideas por organismos autónomos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:05 Hoy

Gerardo Esquivel y Martí Batres confrontan ideas por organismos autónomos

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, defendió la autonomía que tienen algunos organismos, después de que Martí Batres, presidente del Senado, publicara en su cuenta de Twitter que "hay de autonomías a autonomías".
Publicidad
Publicidad

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, defendió la autonomía que tienen algunos organismos, como la que le fue otorgada hace casi 25 años a este instituto central, al señalar que no hay autonomías buenas ni malas. 

En su cuenta en Twitter, el recién ratificado integrante de la Junta de Gobierno del Banxico respondió al presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, quien también en esta red social publicó: “Hay de autonomías a autonomías”. 

“La autonomía de la UNAM, CNDH, INE, Pueblos Indios fortalece a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, Cofece y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas”, consideró el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Al respecto, el nuevo subgobernador del Banxico, escribió: “Estimado Martí, no hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”. 

De inmediato, Batrés Guadarrama replicó: “Estimado Gerardo: No he utilizado los términos buena o mala. Sería maniqueísmo. Pero estoy convencido de que los propósitos de la autonomía en unos casos y otros son muy distintos. La autonomía en la CRE y la CNH fue para apoyar a consorcios privados a costa de empresas públicas”. 

Esquivel Hernández, quien a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue ratificado apenas el pasado 23 de enero por el Senado como subgobernador del Banxico en sustitución de Roberto del Cueto, dejó hasta ahí sus comentarios en la red social y ya no volvió a responder Batres Guadarrama. 

A partir de abril de 1994 le fue otorgada la autonomía al Banxico, la cual consiste en que el banco central no puede ser obligado a prestarle dinero al gobierno, en que opera con independencia presupuestal y de gestión y en que determina sus políticas e instrumentos para alcanzar su objetivo prioritario de mantener la estabilidad de precios, así como para realizar sus otras funciones, de acuerdo con la definición del propio instituto central. 

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.