• Regístrate
Estás leyendo: GEM ofrece custodiar traslado de contenedores desde Lázaro Cárdenas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 16:53 Hoy

GEM ofrece custodiar traslado de contenedores desde Lázaro Cárdenas

Los materiales están en el puerto michoacano y algunos han sido saqueados por lo que se propone una ruta segura por carretera.
Publicidad
Publicidad

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), refirió que recibieron un ofrecimiento por parte del gobierno estatal para trabajar bajo el esquema de “tren goma”. 


Se trata de custodios gratuitos para el traslado de las mercancías que siguen atoradas en el puerto de Lázaro Cárdenas por los bloqueos a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


“Esto nos beneficiará porque la idea es traer varios contenedores que hagan un convoy para que las empresas puedan tomar sus mercancías y sigan con sus actividades normales; en algunos casos es materia prima, en otros producto terminado o bien alimentos”. 



El ofrecimiento –precisó- se hizo a través del Clúster Automotriz, el cual ha sido uno de los más afectados por los bloqueos de las últimas semanas y tiene mucha importancia tanto en la entidad como a nivel nacional.

Saqueos

Sin embargo, otros sectores también han salido perjudicados por lo que tienen que pagar por el resguardo de su mercancía en el puerto, mientras se liberan las vías del tren, y las pérdidas que representan que los contenedores estén siendo “canibalizados”, es decir, antes de entrar a resguardo fueron saqueandos.

“No se han cuantificado las pérdidas pero si son millones, a una empresa le estuvieron robando aceites y a otras les llegaron los contenedores a la mitad o vacíos, el impacto es serio”.
Desde la semana pasada –detalló- el gobierno estatal les hizo el ofrecimiento y siguen en pláticas con los empresarios para hacer un censo de quiénes y cuántos contenedores están en el puerto para que se traigan todos juntos por carretera y la Secretaría de Seguridad haga el resguardo correspondiente.


“Por el momento no nos han reportado asaltos, sin embargo, al traerlos por carretera, la viabilidad de que haya un incidente es mucho más alta”.

Los bloqueos de la CNTE -refirió- tiene prácticamente un mes y a muchos empresarios les ha llegado su mercancía a cuentagotas, un empresario tenía 18 contenedores atorados y solo le llegaron cinco, los otros 13 siguen en calidad de resguardo, “tenía material para trabajar todavía esta semana pero su situación se está complicando”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.