En 2026, los puntos de venta tendrán un crecimiento de 6 por ciento, esto debido a que el sector de las franquicias estima un impulso 4 veces mayor, de acuerdo con proyecciones de la presidenta de la Asociación de Franquicias Mexicanas (AFM), Betsy Eslava.
Precisó que a nivel nacional son mil 500 franquicias de las cuales 650 marcas se encuentran en la Ciudad de México con más de 6 mil 800 unidades.
“Hoy es posible invertir en una franquicia desde 150 mil pesos, lo que amplía el acceso a una nueva generación de emprendedores”, afirmó.
Los sectores con mayor participación son:
- Bebidas y alimentos: cuentan con una participación en la capital de 29 por ciento.
- Cuidado personal, salud y belleza con un estimado de 21 por ciento.
- Servicios generales con 17 por ciento y venta al detalle 11 por ciento.
También reveló que la evolución tecnológica del sector ha sido muy importante ya que más del 70 por ciento de las marcas opera bajo estrategias omnicanal, integrando comercio electrónico, análisis de datos y capacitación remota.
“Al menos el 30 por ciento ya incorpora Inteligencia Artificial (IA) en procesos estratégicos como predicción de ventas, optimización de precios, selección de ubicaciones, automatización de atención al cliente y monitoreo multi unidad en tiempo real”.
“Esto significa algo muy claro: las franquicias mexicanas no sólo están creciendo, están creciendo con inteligencia, con datos y con visión de largo plazo”, explicó.
Franquicias mexicanas reconocen bajo consumo
La líder empresarial hizo hincapié en que tras el bajo crecimiento de 0.7 por ciento de la economía de México, señaló que esperan en el territorio nacional un crecimiento económico entre 1.2 a 1.5 en este año, por lo que es necesario adaptarse a las necesidades de los consumidores.
En este sentido, reconoció que no son ajenos a la economía por lo que han buscado un modelo que se adapte a los ajustes de la actividad productiva.
“Si yo vendía ticket caro en Polanco, el consumo bajaba mucho y empecé a vender dentro del establecimiento taquitos de canasta, por lo que tuve que adaptarme al mercado por el bajo consumo”.
“Por ejemplo en las pizzas, antes la vendía completa y ahora la venden a la mitad o por rebanada, es decir han movido su carta, su menú”, explicó
MVDJT