• Regístrate
Estás leyendo: "Fortalecido sector automotriz con o sin TLC"
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 16:18 Hoy

"Fortalecido sector automotriz con o sin TLC"

Entrevista

Destacó la importancia que tiene este sector en un entorno económico y político complejo, pero sustentado en la fortaleza de su actividad y mano de obra, sobre todo en La Laguna.
Publicidad
Publicidad

La Expo Automotriz Laguna 2018 se realizará del 23 al 26 de mayo en el Centro de Negocios de la Expo Feria de Gómez Palacio.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, destacó la importancia que tiene este sector, en un entorno económico y político complejo, pero sustentado en la fortaleza de su actividad y su mano de obra, sobre todo en la Comarca Lagunera.

¿Cómo se visualiza al sector automotriz en México y en La Laguna?

Yo creo que en México y en La Laguna el sector automotriz se ve muy fuerte, los años que se tienen del NAFTA (North American Free Trade Agreement) han fortalecido tanto a empresarios locales como extranjeros, esto nos ha ayudado a que a pesar y que se pretenda modificar el TLC o su posible cancelación, México, Coahuila, Durango y La Laguna serán parte fundamental de este tema manufacturero del sector automotriz.

Ante el panorama actual, ¿es factible la posibilidad de blindaje del sector automotriz?

Estamos confiados de que no va a repercutir en un momento dado en que se cancele el Tratado de Libre Comercio, creo que el sector automotriz haría valer las cláusulas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que establece el 2% de arancel a vehículos ligeros.

En donde está alto es en lo referente a la fabricación de pick ups, que tiene un 30%, pero cancelarse tiene un proceso y estamos confiados en que la contraparte de Estados Unidos y Canadá, los empresarios del sector automotriz saben que la importancia de la negociación con México es vital.

Mantener sus operaciones en el país le genera buena utilidad, precisamente por ello están aquí ya que el factor humano cuenta mucho, la gente capacitada en el país es de la mejor calidad, en La Laguna las personas está muy bien preparadas. 

El tema de las reglas de origen ha impactado la negociación del TLC, ¿cómo enfrentar las condiciones que quiere imponer Estados Unidos al respecto?

Hay que definir primero la firma del TLC, ya que existe la posibilidad de que se posponga hasta el próximo año y derivado de la visita que realizamos a Canadá tras las reuniones que se sostuvieron con industriales del sector autopartes de aquel país, así como con la ministro de la Secretaría de Economía de México.

Hay temas políticos internos de Estados Unidos por los que les interesa postergar la firma del tratado para el próximo año, son factores que influyen, no es tanto las reglas de origen, en ese ya se han tenido buenos acercamientos. Sin duda aunque se mande para el 2019, no tendremos problema ya que México seguirá siendo un país importante para los Estados Unidos.

En México hay cierta inquietud por no haberse signado el TLC, ¿qué tanto puede influir para el sector, si en las elecciones federales gana determinado partido político?

Creo que como empresarios en lo personal, seguiremos trabajando con quien esté en el gobierno, sea del color que sea, eso lo sabemos e incluso las firmas globales saben que se tienen que ajustar a las reglas, si estas cambian, se modifican, creo que es un tema de madurez política e industrial que debe prevalecer, por lo que no vemos algún cambio en este sentido en general.

¿Puede prevalecer la madurez política en donde parece que el sentido común no existe?

Debe existir y más cuando vivimos en un mundo globalizado en el tema industrial y particularmente en el sector automotriz y aeroespacial, las decisiones se tienen que adecuar a las que marcan otros países.

Vivimos en un mundo global donde es difícil que cambien muchas cosas y más cuando tenemos un sector empresarial muy maduro al respecto. Es un asunto político de campaña que unos se hagan para un lado a otro, al final de cuentas tenemos que cerrar filas en el mismo sector, nos interesa producir y generar empleos cada vez mejor pagados.

¿Se ha ido diversificando la promoción de las inversiones y más en el sector automotriz?

Es importante que en La Laguna como región, salgan de manera independiente a promover los municipios y la región, porque nos damos cuenta que realmente no nos conocen. 

Esto es como cualquier empresa, hay que salir a vender a la región y sería importante que los municipios y los gobiernos participen en estos mercados.

Con la experiencia y la promoción en las que ha participado en varios países, ¿cuáles son las ventajas competitivas que cuenta la región? ¿Qué están buscando realmente las empresas para destinar sus inversiones en dichas regiones?

Una parte fundamental es que hemos recibido inversiones de industria, lo que nos convierte en una zona muy importante y atractiva, con un factor humano muy destacado. En La Laguna hay una estimado de un millón 400 mil personas, es lo que se debe promover fuera del país.

El costo de tierra, el costo de la vida es mucho más bajo. La calidad de vida es muy importante para ellos, ya que ellos trasladan a sus principales directores para conocer la zona, se deben tener buenas condiciones de vida y la ciudad las tiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.