• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecerá Sectur al turismo médico
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:47 Hoy

Fortalecerá Sectur al turismo médico

Nace en Jalisco el Consejo Promotor de Turismo Médico del Estado de Jalisco que estará conformado por diferentes organismos y dependencias.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) lanzará antes de que con concluya el 2016 un programa para fortalecer el turismo médico que beneficiará a varias ciudades del país que se han consolidado en este sector, entre ellas, Guadalajara y Puerto Vallarta.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero destacó la importancia de este sector.

En el marco del Tianguis Turístico 2016 el funcionario federal también dijo que contemplan fortalecer los segmentos del turismo religioso y de convenciones, mismos que representan una gran cantidad de visitantes a nuestro país.

“Hay tres áreas a explorar, uno el turismo de convenciones, que es alrededor del 20 por ciento del valor del turismo nacional, turismo médico, también es Guadalajara un gran lugar para fortalecer más esa oferta y es algo en lo que vamos a trabajar en los próximos meses y turismo religioso, yo lo que digo es que aprovechando toda la reciente visita del Papa, vamos a meterle más al turismo religioso, y digo el Papa, porque es la más numerosa, pero eso no significa que el programa sea excluyente, está la Luz del Mundo que también viene gran cantidad de visitantes y hay lugares en México donde han crecido otros grupos y hay que dales cabida para que sus peregrinajes, sus visitas sean seguras y dignas y que sean parte de la industria turística del país”.

De la Madrid Cordero agregó que ya se tiene un trabajo avanzado en cuanto al programa de turismo médico en el que se involucra a diversos organismos y dependencias como la Secretaría de Salud, por lo cual estaría anunciándose antes de que concluya el presente año.

Comentó que el primer compromiso desde que asumió el cargo era sacar el programa de Viajemos Todos por México, que fue presentado en el marco del Tianguis Turístico.

“Al final del día van a ser compatibles porque es Viajemos Todos por México, para hacer turismo médico, turismo religioso, pero si estamos trabajando todos en diferentes programas que nos ayuden a potenciar diferentes segmentos del turismo, porque el turismo al final del día es la suma de todos los esfuerzos y eso es lo que está haciendo a México una potencia turística a nivel internacional”,agregó.

Se estima que hay cerca de un millón de personas del extranjero que vienen cada año a México a realizarse operaciones quirúrgicas entre las que destacan las de cirugía plástica, de obesidad, tratamientos dentales, oftalmológicos y de obesidad.

“Lo que estamos haciendo ahora es en un diálogo cercano con la industria para identificar cuáles son los obstáculos, los retos, cuáles son los riesgos y seguramente tenemos que instrumentar los lineamientos y las meta es poder salir de manera más activa a promover a México en el extranjero y sobre todo en Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Explicó que para el lanzamiento de este programa se buscará el apoyo de la banca de desarrollo y de diversas dependencias para establecer los lineamientos.

“Ahorita cada quien hace esfuerzos por su lado y así está creciendo bien, pero si además hubiera un programa, hubiera lineamientos, reglas claras y promoción esto será un sector que se debe detonar y sobre todo porque es el tipo de turismo que queremos traer a México porque gasta más”, aseguró.

En cuanto al programa de Turismo Religioso, De la Madrid Cordero dijo que este año podría haber un planteamiento formal.

La Sectur trabajará en identificar cuáles son las rutas, los destinos, el tipo de hospedaje que se tiene de los principales destinos del país donde se hace turismo religioso.

“El turismo está hecho de la suma de programas, el turismo está hecho de la suma de segmentos y creo que son dos de los sectores donde como país podemos competir de manera atractiva”, dijo.

Geogina García Martínez, presidente del Consejo Promotor de Turismo Médico del Estado de Jalisco, que se creó este martes, calificó de positivo el programa.

“Es muy bien visto de nuestra parte, Enrique de la Madrid, es alguién que tiene una visión muy clara del sector, es muy sensible al tema y lo conoce muy bien y creo que es una oportunidad”.

El Consejo es conformado por el Clúster de la Industria Médica Hospitalaria, la OFVC, Expo Guadalajara, la Asociación de Hospitales Particulares, entre otros.

Un mercado creciente

Un millón de personas vienen cada año a México a realizar turismo médico.

Durante el 2014 el segmento de turismo medico tuvo ingresos por 3 mil 084 millones de dólares.

Se tiene proyectado un crecimiento de un 7.3 por ciento para el periodo del 2013-2016.

Los estados con mayor demanda de este sector son: Nuevo León, Baja California, Sonora y Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.