• Regístrate
Estás leyendo: Problemas en la frontera con EU implican altos costos, alerta FMI
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 23:45 Hoy

Problemas en la frontera con EU implican altos costos, alerta FMI

El organismo indicó que debido a la integración entre México y Estados Unidos, existen dos aspectos que tienen un impacto negativo: el humanitario y el comercial.
Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que, de continuar, los problemas en la frontera con Estados Unidos, que han provocado retrasos en el comercio de mercancías, tendrían altos costos, debido a que pesarían en la confianza de los inversionistas, aunado a los gastos económicos que representa.

“La verdad es que México y Estados Unidos están tan integrados que es como tener una planta que pasa a través de la frontera, y ponerle una pared en medio es súper costoso, porque son procesos de producción integrados donde los bienes cruzan la frontera muchas veces”, dijo en entrevista con MILENIO, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti.

Explicó que desafortunadamente hay dos aspectos, claramente unos son humanitarios y de gran importancia, y otros son comerciales y, en este sentido las trabas que se podrían poner al comercio entre los dos países son un poco el mismo tono de los discursos que tuvimos cuando se estaba hablando de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“En estos casos, en particular, las barreras son más costosas, por esas razones esperemos que no se llegue a nada y que la situación se estabilice sin trabas al comercio y al pasaje libre entre los dos países”, indicó Milesi-Ferretti.

Al preguntarle en cuánto estima que serían los efectos, respondió que es necesario esperar a ver los detalles de las medidas antes de juzgar qué impacto puedan tener.

“Hasta ahora, lo decimos en plan muy general, esto es dañino para la economía mexicana y para la economía de Estados Unidos porque la integración es importante de los dos lados”, concluyó el subdirector del Departamento de Investigación del organismo internacional.

​MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.