• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre afectará expectativas de crecimiento de México: FMI
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 00:21 Hoy

Incertidumbre afectará expectativas de crecimiento de México: FMI

El organismo internacional resalta que las perspectivas del país también se han visto afectadas por las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

La incertidumbre, sobretodo en torno a las políticas públicas, seguirá siendo un factor que limite las perspectivas de crecimiento para México, pues ha tenido repercusiones en la inversión, advirtió la consejera económica y directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Con México hemos revisado a la baja el crecimiento para los años 2019 y 2020, con relación a la revisión de octubre (de 2018) y de enero (de 2019), por una combinación de factores; en primer lugar, la política monetaria se ha tornado más restrictiva de lo que se esperaba precedentemente; en segundo lugar, debido a las incertidumbres políticas relacionadas con el nuevo gobierno”, indicó en conferencia para presentar el documento Perspectivas de la Economía Mundial.

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, agregó que México también ha sido afectado en los últimos dos años por las tensiones comerciales con Estados Unidos y si bien la mayoría se ha resuelto, el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) aún no se ha ratificado y eso ha repercutido en presiones del tipo de cambio y una política monetaria más restrictiva.

“Esos son los factores que han frenado el crecimiento económico, sin duda alguna, la incertidumbre es un factor importante, tanto a nivel interno, como externo”, explicó.

Tensiones comerciales, riesgo mundial

Para la economía mundial, Gita Gopinath indicó que si bien la economía mundial continúa creciendo y aún no hay una recesión económica, existen muchos riesgos, como el resurgimiento de las tensiones comerciales, especialmente en el sector automotriz, lo que llevaría a grandes perturbaciones en las cadenas de abastecimiento global.

Además, abundó, el crecimiento en economías sistémicas como la Zona del Euro y China podrían sorprender por su tendencia a la baja, aunado a los riesgos que sigue representando el Brexit y un deterioro en el sentimiento del mercado podría contraer las condiciones financieras rápidamente en un entorno de gran deuda del sector público y privado en muchos países.

“Dados estos riesgos, es de importancia fundamental que se eviten errores de política costosos, las autoridades deben de trabajar en conjunto para asegurarse de que la incertidumbre de políticas no debilite la inversión”, dijo la consejera económica y directora del Departamento de Investigación del FMI.

Puntualizó que la política fiscal tendrá que manejar un apoyo de la demanda, así como proteger los gastos sociales y asegurarse de que la deuda pública siga en un rumbo sostenible, “la combinación óptima dependerá de las circunstancias específicas de cada país”, concluyó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.