• Regístrate
Estás leyendo: Deterioro en actitud de inversionistas, riesgo para estabilidad financiera: FMI
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 09:27 Hoy

Deterioro en actitud de inversionistas, riesgo para estabilidad financiera: FMI

El organismo dijo que las autoridades deben evitar una desaceleración económica más drástica.
Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que existe el riesgo de que la actitud positiva de los inversionistas se deteriore abruptamente y eso provocaría un marcado endurecimiento de las condiciones financieras, con repercusiones más fuertes en las economías con fundamentos débiles, mayores vulnerabilidades financieras y menor margen para adoptar políticas en respuesta a los shocks.

De acuerdo con el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial, los factores que podrían dar lugar a esa situación serían: una desaceleración del crecimiento más brusca de lo previsto, un giro inesperado hacia perspectivas menos acomodaticias para la política monetaria en las economías avanzadas; y los riesgos políticos, como una escalada de las tensiones comerciales o un Brexit sin acuerdo.

El FMI explicó que ante los crecientes riesgos para el crecimiento mundial, las autoridades deben de procurar evitar una desaceleración económica más drástica, y a la vez contener las vulnerabilidades financieras.

Para esto, las autoridades deben comunicar de forma clara cualquier revaluación de la orientación de la política monetaria que refleje cambios en las perspectivas económicas o riesgos en torno a las perspectivas, ya que esto ayudará evitar fluctuaciones innecesarias en los mercados financieros o una volatilidad indebidamente comprimida.

Además, en los países en los que las vulnerabilidades financieras son elevadas o están en aumento, las autoridades deberían recurrir anticipadamente a herramientas prudenciales o ampliar sus baterías de herramientas macroprudenciales según sea necesario.

Asimismo, deben reforzarse las medidas para sanear los balances públicos y privados, y las economías de mercados emergentes deben garantizar su resistencia ante las salidas de flujos de cartera externos, para lo cual habría que reducir los pasivos externos excesivos, depender menos de la deuda a corto plazo y mantener niveles adecuados de reservas fiscales y de divisas.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.