Iberostar, hoy sinónimo del lujo hotelero español con presencia en 20 países y una facturación de 4 mil 468 millones de euros en 2024 —un salto del 17 por ciento anual—, no siempre fue un gigante del turismo; su historia empezó lejos del mar, en un modesto taller de zapatos que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en uno de los imperios hoteleros más influyentes del mundo, y que en 2025 sumará cinco nuevas propiedades a su portafolio de más de 120 hoteles.
Fue en 1877 que Antonio Fluxá instaló en Inca Mallorca, España, un pequeño taller artesanal de zapatos, ya que esta era una industria que iba en crecimiento en ese país, dicho negocio, que también se convirtió en un emporio con la marca Lottusse y Camper, asentó las bases de una fortuna que hoy se estima en 3 mil 300 millones de euros, insertándolo así en la lista de los 10 empresarios más ricos de España, de acuerdo con Forbes.
En 1983 nació como tal la marca Iberostar en Mallorca, pero no pasó mucho tiempo para que iniciaran sus planes de expansión e internacionalización, ya que en 1993 colocaron su primer hotel en el Caribe.
Para 2006, la empresa decidió enfocarse por completo en el negocio hotelero, al vender sus empresas emisoras al fondo de capital riesgo The Carlyle Group y Vista Capital o Banco Santander, para realizar su primer hotel en Brasil Iberostar Bahia en Praia do Forte, uno de sus principales mercados en América, el cual está impulsando fuertemente el negocio de las residencias, pues está en una ex hacienda de cocos y ganadería de alrededor de 200 hectáreas, misma que conjunta dos hoteles y cinco condominios.
¿Cuáles son las áreas de negocio de la familia Fluxá?
Actualmente, Iberostar reporta más de 8.1 millones de clientes anuales; esto, ya que se han sabido diversificar en la industria hotelera mundial, pues sus áreas de negocio son:
- Beachfront resort: que se divide en Wave, Selection o Joia.
- Club vacacional.
- Su división de viajes World2Meet (W2M): que cuenta con compañías aéreas, operadores de viajes, servicio de boutique, agencias de eventos, etc.
Además de una fundación llamada Iberostar Wave of Change para impulsar un turismo más sostenible.
¿Cuál es su importancia en la industria hotelera de México?
Actualmente, México es el mercado más importante de Iberostar en América, ya que cuenta con 12 hoteles con más de 4 mil 400 habitaciones. Siendo el más reciente el de Cancún en Riviera Maya, el cual generó más de 500 nuevos empleos a su red en el país.
¿Quiénes son la familia Fluxá?
Si bien la saga Fluxá inició con Antonio y su taller en 1877, por casi 150 años su descendencia ha sabido diversificarse, pues su segunda generación Francisca y Lorenzo siguieron con las riendas del negocio tras su muerte, siendo el segundo hijo el que incentivó la expansión en el mercado turístico.
Ya para la tercera generación, Miguel, hijo de Lorenzo, se puso al frente del negocio de los hoteles con la creación de Iberostar.
Miguel tiene otros dos hermanos, Lorenzo que posee la marca de zapatos Camper y Antonio que siguió con la tradición de Lottusse.
Marcas que incluso ya se encuentran en su cuarta generación.
LP