L a zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta siguen captando inversión en el sector hotelero.
El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos, informó que entre esteb año y el próximo abrirán siete nuevos hoteles que representan una cantidad similar a los que abrieron el año pasado.
De acuerdo con el titular de Secturjal los nuevos hoteles serán desde tres estrellas y hasta gran turismo y prevén una inversión de 300 millones de dólares.
Entre los nuevos hoteles que se ubicarán en la ciudad se encuentra el Hyatt que se construye en Andares, uno sobre Avenida Américas, otro en López Mateos y Las Rosas, uno más en el centro de la cadena NH y otro que se ubicará en Avenida La Paz y otro en la Glorieta Chapalita.
Adicionalmente en Puerto Vallarta se construye el Fiesta Americana que será inaugurado en octubre próximo y que tendrá 450 habitaciones y otro más de 90 habitaciones en la zona del aeropuerto enfocado al turismo de ejecutivos.
Enrique Ramos reconoció que ya hay algunas zonas de la ciudad que están saturadas de oferta hotelera.
“En zonas como Expo Guadalajara todavía aguanta, pero hay zonas en las que ya está satisfecha la oferta, no hay demanda suficiente como para incrementar más cuartos, hay zonas como por ejemplo el Centro de la ciudad que ya está saturado”, comentó.
Explicó que la mayor parte de los turistas que llegan a Guadalajara vienen por paseo y por los congresos y exposiciones que se realizan en Expo Guadalajara.
“El Centro Histórico sigue siendo el imán más importante y más atractivo y la razón por la cual vienen a la zona metropolitana. El negocio del entretenimiento también es fuerte por todos los eventos que se llevan a cabo
en el Auditorio Telmex y Cine Diana, entre otros”, comentó.
De acuerdo con la Secturjal en el estado existen más de 65 mil cuartos de hotel, de los cuales 22 mil están ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y una cantidad similar en la zona de Puerto Vallarta.
La Secturjal también prevén inversiones en haciendas y casas rurales, por ejemplo Hacienda Lomajin, ubicada en Zapopan, recientemente hizo una inversión de 10 millones de pesos en su ampliación y remodelación.
Concretan compra de hoteles en Nuevo Vallarta
La cadena hotelera Barceló informó ayer que obtuvo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir la cadena Hoteles Occidental, con lo que la operación queda oficialmente cerrada.
De esta manera Grupo Barceló será propietario de once hoteles en México, de los cuales dos se ubican en Nuevo Vallarta: el Occidental Grand y el Royal Club. Desde mayo pasado la empresa multinacional fundada en Palma de Mallorca, España, en 1931, informó que había comprado un primer paquete a accionistas que equivalían al 42.5 por ciento de Hoteles Occidental y después, acordó la compra del 57.5 por ciento restante que estaba en manos del banco BBVA.
La cadena expresó su deseo de hacerse con el capital total de Hoteles Occidental para seguir expandiéndose por Latinoamérica, puesto que supondría “un paso muy importante” en su estrategia de crecimiento en América Latina.
