Con cinco ejes rectores, entre ellos el de fortalecimiento y preservación del empleo, conciliación de la vida familiar y laboral sin reducir la productividad y capacitación para y en el trabajo, se signó este jueves el Pacto Laboral Coahuila 2026, en el que participan los distintos sectores productivos de la entidad en conjunto con el gobierno estatal.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, explicó que además, como cuarto eje, se tiene “el trabajo digno y decente”, mientras que el quinto y último se refiere al acceso equitativo a derechos y oportunidades laborales.
Al abundar sobre lo anterior, Zogbi dijo que en el primer eje el compromiso es avanzar hacia mejores condiciones laborales “sin poner en riesgo los puestos de trabajo ni la competitividad que distingue a nuestro estado, aceptar los desafíos respetando los derechos laborales y protegiendo las fuentes”.
Reducción de jornada laboral, aspiración legítima
El segundo principio se encuentra en el centro de la discusión de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que calificó de una aspiración legítima para proteger a las familias y al mismo tiempo impulsar una productividad basada en la eficiencia, aunque reconoció los desafíos que dijo tienen como clave la gradualidad.
En lo correspondiente al tercer eje expresó que urgen nuevas habilidades y competencias y la capacitación será fundamental para que trabajadores y empresas se adapten al nuevo entorno laboral, por lo que se ha trabajado en la preparación tanto de mandos medios como de los trabajadores en general.
En cuanto al trabajo digno comentó que se trata de la seguridad laboral y salarios justos para los trabajadores, protección social e igualdad de oportunidades así como espacios de trabajo donde prevalezca el respeto a la dignidad humana.
Finalmente, en el quinto eje, dijo que este garantiza la justicia social, ya que el crecimiento económico “solamente tiene sentido cuando genera bienestar para todas las personas y abre oportunidades reales de desarrollo”.
Gobernador resalta importancia de estabilidad laboral
Por su parte el gobernador Manolo Jiménez, expresó que en la tercera edición del Pacto durante su administración, la estabilidad laboral es uno de los temas más importantes que se pueden ofrecer como estado para la inversión y para el desarrollo, “y no se puede dar por hecho, lo tenemos que trabajar permanentemente”.
Destacó la importancia de la estabilidad laboral de Coahuila y agradeció la colaboración y el compromiso de los sectores laborales como los empresarios, los trabajadores y sindicatos, así como a las dependencias gubernamentales que representan al sector.
Para fortalecer la estabilidad laboral y la preservación de los empleos es que se firmó esta edición del Pacto, que según señaló Jiménez, tiene como objetivo en el Estado, que se genere la mayor certeza posible para los inversionistas, “lo que hemos buscado como estado es como nos diferenciamos del resto… las empresas buscan estado de derecho, buena mano de obra calificada”, así como buenos servicios, “y tenemos algo muy importante: seguridad”.
icrm