Estados

Coordinación entre Coahuila y Durango fortalece seguridad en La Laguna; suman 300 órdenes de aprehensión

Autoridades de ambos estados destacaron los resultados de la coordinación interestatal en materia de seguridad durante la sesión del Grupo de Coordinación Operativa de Torreón.

La coordinación entre las corporaciones de seguridad de Coahuila y Durango continúa dando resultados en la Región Laguna, afirmó el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, al destacar que tan solo en esta zona se han cumplimentado 300 órdenes de aprehensión en lo que va del año y se han asegurado más de 500 kilogramos de narcóticos en la entidad.

Durante la sesión del Grupo de Coordinación Operativa de Torreón, encabezada por el comandante de la XI Región Militar, el general de División de Estado Mayor Fernando Colchado Gómez, autoridades estatales, federales y municipales refrendaron el compromiso de mantener la seguridad en la región.

Fernández Montañez, quien además se desempeña como vocero de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, señaló que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas se han reforzado los esquemas de operación y atención ciudadana con el objetivo de conservar a Coahuila como el estado más seguro del país.

Resultados en seguridad

El fiscal destacó que de enero a la fecha se han ejecutado mil 822 órdenes de aprehensión en todo Coahuila, de las cuales 300 corresponden a la Región Laguna, resultado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, informó que mediante la estrategia de cateos implementada en la entidad, y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia de Investigación Criminal, los grupos de reacción y las corporaciones municipales, se han asegurado 510 kilogramos de narcóticos.

En materia política y de seguridad municipal, Fernández Montañez señaló que, una vez concluido el proceso legal para la designación del alcalde interino de Torreón, quien podría ser Miguel Ángel Riquelme Solís, existirá plena coordinación institucional.

“Es un hombre con experiencia probada, con quien fortaleceremos la seguridad no solo del municipio, sino de toda La Laguna”.

Coordinación interestatal

Por su parte, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, calificó la coordinación interestatal entre ambas entidades como un caso de éxito. Como ejemplo, mencionó la recuperación de un vehículo robado sin violencia que fue localizado en Lerdo, Durango, gracias al intercambio de información y al monitoreo conjunto entre las corporaciones de ambos estados.

A la reunión asistieron el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Jorge Cuerda; la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango; el comandante de la Sexta Zona Militar, general de Brigada de Estado Mayor Juan Carlos Quiroz; el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, y el subsecretario de Operación Policial, Héctor Flores.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.