Pedir un crédito puede ser una buena opción si buscas comprar una casa, hacerte de un auto o iniciar un negocio, pero existe el riesgo de que sea contraproducente si tomas una decisión apresurada. Por ello, te decimos qué cosas debes considerar antes de solicitarlo.
Tipos de crédito
Dependiendo del uso que darás a los recursos, estos son los créditos que, de acuerdo con la Condusef, puedes solicitar:
- Crédito de nómina: préstamo que toma como respaldo el salario que recibes por tu trabajo y que te será descontado automáticamente cada quincena.
- Crédito hipotecario: para adquirir, construir y remodelar una vivienda. Suelen ser grandes cantidades muy grandes a plazos muy largos.
- Crédito empresarial: para iniciar o hacer crecer tu negocio, deberás comprobar que su uso estará destinado para la compra de materias primas, insumos, mercancías o herramientas de trabajo.
- Crédito automotriz: lo ofrecen bancos y agencias automotrices. En él, el vehículo adquirido queda como garantía prendaria hasta que termines de pagarlo.
¿Lo necesito?
Antes de contratarlo pregúntate si realmente lo necesitas. Si ahorrando puedes conseguir lo que deseas, podrías evitar endeudarte.
Regla de oro
Una regla básica es que la vida útil de lo que adquieras con el crédito debe ser mayor a la cantidad de tiempo que vas a estar pagando por él.
Sí es recomendable para comprar una casa o departamento, remodelar tu vivienda, adquirir un carro, electrónicos o muebles para la casa, emprender un negocio o para una emergencia familiar.
Sin embargo, no es recomendable solicitar un crédito para ropa o artículos deportivos, pagar cuentas de un restaurante, bar o cine, hacer la despensa o pagar recibos de luz, agua y teléfono.
¿Banco, Sofipo o Sofome?
Además de los bancos, otras entidades financieras que otorgan préstamos son las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).
Para saber cuál te conviene puedes utilizar este simulador de Condusef.
Evalúa tu capacidad de pago
Revisa bien tus ingresos y considerando los gastos que tiene, evalúa cuánto podrías destinar al pago de un crédito
Aguas con los fraudes
Antes de firmar cualquier documento, asegúrate que el lugar donde solicitarás el crédito este regulado por la Condusef, así evitarás caer en fraudes.
GGA