Si estás en proceso de comprar una casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces esta información te interesa, ya que tiene que ver con el proceso para tu crédito.

¿Qué es la originación del crédito Infonavit?
De acuerdo con el Infonavit, la originación del crédito no es nada más que el procedimiento o el siguiente paso para formalizar la compra, después de su originación.

El organismo declaró que tienes que precalificar, ya que será la llave de la puerta de entrada para acceder a tu crédito.
Sin embargo, en la originación es con lo que en Infonavit empezará todo el proceso de manera formal para que recibas tus recursos.
Es un paso más para tener tu casa. Tal vez el término “originación” no te es familiar, sin embargo, es el punto clave que concretará tu acceso a un financiamiento del Infonavit, pues es el proceso donde conectamos a las y los derechohabientes con proveedores, notarios y todos los involucrados que facilitarán que recibas tu préstamo.
¿Cuáles son los requisitos para lograr una originación exitosa?
- Llenar un formato.
- Autorización del crédito.
- Luego, tendrás que avanzar a la titulación, es decir, un acto jurídico mediante el cual se formaliza en una escritura pública tu financiamiento otorgado por el Infonavit. Para este punto necesitarás la ayuda de un notario y toma en cuenta que a partir de esta etapa habrá gastos generados por este registro.
- Finalmente autorizar la entrega de tu expediente al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito, un proceso que va de la mano con la titulación de tu escritura.

¿Cómo hacer el procedimiento de originación Infonavit?
Lo único que tendrás que hacer es seguir los pasos de la Guía del Instituto, la cual la podrás encontrar aquí.
Recuerda que, el Infonavit considerará varios requisitos y factores para poder aprobar la compra de una casa.
Es decir, el procedimiento incluyendo la precalificación, el historial crediticio, la estabilidad laboral, el monto del crédito y la tasa de interés.
Sin embargo, también evaluará la documentación necesaria, como la solicitud de crédito, el avalúo de la vivienda y la comprobación de ingresos.