• Regístrate
Estás leyendo: Financiamiento a empresas aumenta 11.7% en 2016
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 22:10 Hoy

Financiamiento a empresas aumenta 11.7% en 2016

El crédito otorgado al sector privado creció más de cinco veces en proporción al producto interno bruto, revelan datos del Banco de México.

Publicidad
Publicidad

La banca comercial no ha sido afectada por el bajo dinamismo económico que padece el país, toda vez que en 2016 el crédito otorgado al sector privado creció más de cinco veces en proporción al producto interno bruto (PIB), revelan datos oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el crecimiento económico del país en 2016 fue de apenas 2.3 por ciento, en tanto que cifras del Banco de México indican que el crédito mostró una expansión real de 11.7 por ciento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho en múltiples ocasiones que para tener un sector financiero sano, el financiamiento a empresas y familias no debe crecer más allá de tres o cuatro veces en proporción respecto a la economía.

En todo 2016 el financiamiento se ha elevado mucho más que el porcentaje del PIB; sin embargo, no es un tema que alarme a la ABM, toda vez que, desde su punto de vista, se trata de un desempeño sano y sostenido.

“El dinamismo del crédito es sostenible porque hemos sabido asignar adecuadamente los recursos. Estamos dando crédito con responsabilidad y con una respuesta favorable en cuanto al cumplimiento”, dijo en su última reunión con medios Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

De acuerdo con el último dato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de diciembre de 2016 el índice de morosidad de la banca comercial —porcentaje de crédito vencido respecto al total— se ubicó en 2.15 por ciento, cuando un año antes estaba en 2.60 por ciento.

Depuración

Lo anterior significa que el crédito que otorgan las instituciones bancarias se ha depurado, pues en el último año el número de personas que deja de pagar sus préstamos ha disminuido.

Para Robles Miaja, el hecho de que el crédito bancario no se detenga, pese al bajo dinamismo económico que enfrenta el país, es una gran noticia, toda vez que muchas empresas y familias necesitan del financiamiento para lograr un mejor desarrollo.

“La banca presenta, al cierre de año, indicadores sobresalientes, tanto en crecimiento de crédito como en fortaleza financiera. Hoy la banca es un factor que hace que el país tenga una fortaleza para resistir todos los embates externos de los últimos años, en particular en 2016”, apuntó.

Aunque el país enfrenta momentos complicados, los mexicanos continúan ahorrando, prueba de ello es que la captación bancaria registró un aumento anual real —descontando inflación— de 9.1 por ciento, según datos del Banco de México.

Los depósitos a la vista —que pueden ser retirados en cualquier momento— aumentaron 11.1 por ciento, mientras que a plazo registraron un dinamismo anual de 6.3 por ciento.

Si bien los números muestran un aumento, también es cierto que existe una desaceleración, toda vez que al cierre de 2016 los depósitos a la vista y a plazo reportaron un alza de 11.6 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Esos niveles muestran que el ahorro de los mexicanos continuó en ascenso pero a un menor ritmo.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.