• Regístrate
Estás leyendo: Financiamiento a PyMes, sector olvidado de la banca
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 06:01 Hoy

Financiamiento a PyMes, sector olvidado de la banca

La empresa que se enfoca en otorgar créditos ha encontrado en el sector un nicho de mercado aprovechando las nuevas tecnologías y el poco interés.


Publicidad
Publicidad

La banca tradicional en México se ha enfocado en otorgar financiamiento y líneas de crédito a las grandes empresas, mientras las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) son el sector olvidado y con mayor potencial en el país, a decir de David Lask, director de operaciones de Creze.

La empresa, que se enfoca en otorgar crédito a PyMes desde hace unos dos años, ha encontrado en este sector un nicho de mercado aprovechando las nuevas tecnologías y el poco interés de la banca tradicional mexicana.

Pero se trata de una oportunidad de negocio que cada vez irá creciendo más en el país, sobre todo con la llegada de las tecnologías en el sector financiero (fintech), y el interés tanto de la iniciativa privada como de los consumidores de nuevos modelos bancarios.

"Es un sector, de Fintech, que está creciendo muchísimo en México, pero apenas está empezando. Es muy diferente a la banca tradicional, y a los apoyos de gobierno que tienen un proceso sumamente complejo, de análisis mucho más tradicional y un tiempo de respuesta mucho más lento.

"Hay pocas empresas que hacen cosas similares, pero esto no es competencia. En México, la oportunidad es sumamente grande, y las nuevas empresas como nosotros tienen que enfocarse en que en conjunto podamos hacer la labor de entendimiento de que las PyMes vean opciones además de la banca tradicional", argumentó Lask en entrevista con MILENIO Monterrey.

La brecha de crédito para PyMes en el país, de acuerdo a la consultora McKinsey, ronda los 60 mil millones de dólares anuales. Es decir, es un mercado de gran tamaño y que crece cada día, sobre todo considerando que son estas empresas las que más impulsan el crecimiento económico del país, del Producto Interno Bruto (PIB) y de la creación de empleo.

No se trata solo de que las empresas, como Creze, otorguen financiamiento a PyMes, sino la manera en que lo realizan, insistió Lask.

Se deben crear paquetes personalizados para las empresas de acuerdo a sus necesidades, dar atención diferente a la tradicional, e inclusive optar por atender a los clientes por métodos "no tradicionales" –por lo general, por redes sociales o plataformas de internet.

Otra diferencia con la banca tradicional, es el otorgamiento del financiamiento de manera rápida, cuando estos lo necesiten. El promedio de respuesta de Creze, insistió el directivo, es de 48 horas, algo que rara vez ofrece la banca tradicional.

"Hay una brecha importante; los bancos tienen el mismo costo en darle crédito a una empresa que factura cientos de millones al año contra una que apenas va empezando y factura 3 o menos millones de pesos. Pero ellos se han enfocado en las grandes, y es un impacto económico potencial que tienen las tecnologías financieras que puede ayudar al crecimiento del sector que es el motor del país (PyMes)", aseguró.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.