Warner Bros Discovery (WBD) vuelve a abrir las negociaciones de venta con Paramount Skydance, al darle al grupo de medios siete días para presentar su mejor oferta final y superar la adquisición acordada por Netflix de 83 mil millones de dólares o retirarse.
Esta medida es un intento del consejo de administración de Warner de obligar a Paramount a mejorar su oferta o abandonar su intento luego de varios rechazos desde octubre. Netflix otorgó una semana de prórroga a WBD para mantener conversaciones con Paramount y “resolver este asunto de forma completa y definitiva”.
Una persona cercana a la situación lo calificó como un momento de “actuar o callarse” para Paramount, que presentó una oferta hostil de 108 mil millones de dólares por toda la compañía, incluidos los activos de televisión por cable que no forman parte del acuerdo con Netflix.
El intento de obligar a Paramount es el último movimiento en una batalla con mucho en juego por el control de Warner, el legendario estudio que es dueño de algunas de las propiedades cinematográficas y de televisión más valiosas del mundo, desde Harry Potter hasta Friends.
David Zaslav, director ejecutivo de WBD, declaró en un comunicado que su compañía mantendría conversaciones durante una semana para determinar si Paramount puede abordar las “deficiencias” de su oferta y presentar “una propuesta viable y vinculante que ofrezca un valor superior”.
Warner también reveló que el 20 de marzo votaría sobre el acuerdo con Netflix. El consejo de administración de WBD indicó que se mantiene a favor del acuerdo con Netflix y recomendó a los accionistas que rechacen la oferta de Paramount.
El catalizador fue el acercamiento que tuvo un “representante sénior” de Paramount con un ejecutivo de WBD, que la semana pasada le dio a entender que la compañía podría aumentar su oferta de 30 a 31 dólares por acción, de acuerdo con lo difundido por Warner a través de un comunicado.
El representante de Paramount también dijo que la oferta podría ser mayor. Sin embargo, de acuerdo con WBD, no se concretó ninguna nueva oferta. Hasta la semana pasada, Paramount mantenía que su propuesta actual era suficiente.
Dentro de Paramount, el debate se centra en cuánto más debe subir, al tener en cuenta que se cree que su oferta actual ya es superior a la de Netflix porque tiene más posibilidades de obtener la aprobación antimonopolio.
Los inversionistas de WBD señalan que esperan al menos 33 dólares por acción para considerar una oferta competitiva frente a la de Netflix.
Netflix señaló que su oferta era definitiva durante las negociaciones originales del año pasado. Una persona familiarizada con la postura del grupo añadió que “seguirían siendo disciplinados” al considerar si necesitaban aumentar su oferta para contrarrestar cualquier incremento de Paramount.
Las acciones de Paramount cerraron con un aumento de 4.94 por ciento, a 10.83 dólares, mientras que las de WBD subieron 2.72 por ciento, a 28.75 dólares.
Paramount detalló que la última respuesta del consejo de administración de WBD a su oferta era “inusual”. Sin embargo, la compañía añadió que está “preparada para entablar conversaciones constructivas y de buena fe”.
La semana pasada, Paramount mejoró su oferta hostil de 108 mil millones de dólares por WBD, ofreciendo pagar a los accionistas si los reguladores retrasaban el cierre de la transacción. Sin embargo, no llegó a aumentarla. La compañía también puso en duda la capacidad de Netflix para obtener la aprobación regulatoria para la adquisición de Warner.
Netflix respondió que Paramount no tenía una “vía más fácil ni más rápida para obtener la aprobación regulatoria”.
“Otorgamos a WBD una exención limitada de siete días de ciertas obligaciones bajo nuestro acuerdo de fusión para permitirles interactuar con (Paramount) y resolver este asunto de forma completa y definitiva”, declaró Netflix.
Añadió que Paramount “tergiversó en varias ocasiones el proceso de revisión regulatoria al sugerir que su propuesta se aprobaría sin problemas, engañando a los accionistas de WBD sobre el riesgo real de sus desafíos regulatorios en todo el mundo”.
La semana pasada, Paramount consiguió un aliado en el inversionista activista Ancora Holdings, que asumió una posición de 200 millones de dólares en WBD y se pronunció contra el acuerdo con Netflix.
Paramount también está en conversaciones para nominar a Pentwater Capital Management, uno de los principales accionistas de Warner, al consejo de administración de la compañía como parte de su lucha por el control.
Paramount no estuvo disponible para hacer comentarios.