• Regístrate
Estás leyendo: Vice, promotor del vapeo para Philip Morris
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:11 Hoy

Vice, promotor del vapeo para Philip Morris

FINANCIAL TIMES

Trato de 5 millones de libras. El acuerdo pone en alerta a autoridades sanitarias y expertos en prevención del cáncer.
Publicidad
Publicidad

El gigante tabacalero Philip Morris International (PMI) se asoció con Vice Media, que se dirige a los jóvenes, para promover el vapeo (inhalar el vapor del cigarro electrónico), en un movimiento que causó alarma en los activistas de la salud.

Vice llegó a un acuerdo con PMI para producir contenido patrocinado para respaldar los cigarros electrónicos, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo del acuerdo. Uno dijo que el trato le costará al grupo tabacalero 5 millones de libras y que la campaña debe comenzar en abril.

El empuje se produce en medio de una ofensiva regulatoria global contra la publicidad de cigarros, después de décadas en las que las compañías tabacaleras minimizaron los riesgos del hábito de fumar y las prácticas anteriores de la industria de dirigirse a los consumidores más jóvenes en un intento de atraparlos a una edad temprana.

Al igual que otros grupos tabacaleros, el vendedor de los cigarros Marlboro fuera de Estados Unidos cambió su enfoque hacia productos de nicotina sin combustión, a medida que disminuye el hábito de fumar. PMI, la mayor compañía de cigarros del mundo por ventas, comentó en una presentación con inversionistas el mes pasado que espera que los productos de “riesgo reducido”, como su dispositivo insignia IQOS, lleguen a representar aproximadamente 40 por ciento de los ingresos totales para 2025, en comparación con poco menos de 14 por ciento, o 4 mil 100 millones de dólares, el año pasado.

Martin McKee, profesor de salud pública europea en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, alertó que la campaña de vapeo de PMI-Vice puede ser un primer presagio de campañas de mercadotecnia que se dirijan más a los jóvenes, sobre todo con el reciente lanzamiento en Reino Unido de un dispositivo de moda que fabrica Juul, la startup estadunidense.

“Todavía no hemos visto la intensidad de mercadotecnia que ha tenido EU”, aseguró.

De acuerdo con Vice, su audiencia son las personas entre 18 y 34 años de edad, pero se sabe que también atrae a público mucho más joven. Ha estado en dificultades en los últimos meses, ya que los ingresos de publicidad empiezan a disminuir. En febrero anunció que recortará a 250 empleados como parte de una “reestructuración estratégica”.

Una unidad de negocio de Vice ya trabajó anteriormente con PMI en 2016, cuando su agencia Edition Worldwide creó los videos de la campaña “white label” (etiqueta blanca) para la compañía.

La más reciente iniciativa de PMI será producida por un equipo de periodistas contratados para trabajar para una nueva plataforma en línea en el sitio web de Vice en Reino Unido.

George Butterworth, gerente senior de políticas del Cancer Research UK, destacó que las grandes tabacaleras encuentran formas de comercializar los cigarros electrónicos que explotaban las posibilidades bajo la ley de la Unión Europa. “Utilizan una serie de tácticas de relaciones públicas, entre ellas el patrocinio de celebridades, para comercializar estos productos, algo que aumenta el riesgo de que el contenido lo vean los niños”, dijo.

La ley de Reino Unido, que se encuentra bajo la directiva de la Unión Europea, establece que cualquier campaña de mercadotecnia de los cigarros electrónicos “no debe ser susceptible de atraer particularmente a personas menores de 18 años, especialmente reflejando o al asociarlos con la cultura juvenil”.

El Departamento de Salud y Asistencia Social dijo que tomará con mucha seriedad cualquier “promoción ilegal de tabaco y otros productos para inhalar nicotina y espera que cualquier organización que se encuentre violando las reglas sea investigada”.

Tanto PMI como Vice se negaron a hacer comentarios.

De acuerdo con un mensaje de reclutamiento que se envió a través de LinkedIn, el nuevo canal de Vice en el que se espera que se presente la nueva campaña cubrirá el amplio tema del “cambio” y “abordará algunos de los más grandes problemas que enfrenta el mundo en áreas como la salud, el medio ambiente, la energía y la tecnología, entre muchas otras”.

Cancer Research UK indicó que se acercaron a ellos para que participara, pero se negó debido al vínculo con la industria del tabaco.

Headhunters se acercaron a un periodista del Financial Times para el proyecto, pero le pidieron que firmara un acuerdo de confidencialidad antes de escuchar más sobre el puesto.

Se prepara el lanzamiento de la campaña de PMI justo cuando los reguladores de Estados Unidos emprenden una ofensiva contra la venta de productos de vapeo a los jóvenes. La semana pasada, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, publicó un proyecto de orientaciones para detener la “epidemia” en el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

Por el contrario, las autoridades de Reino Unido no creen que el vapeo entre los jóvenes sea un problema de ese tamaño. En un informe en la Cámara de los Comunes que se publicó el año pasado se dijo que el vapeo habitual entre los jóvenes de secundaria es de menos de 1 por ciento. En los datos que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido se encontró que más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad probó los cigarrillos electrónicos, y que aproximadamente 7 por ciento es usuario actual.

EN CIFRAS

6.6 millones de fumadores cambiaron el cigarro por dispositivos que calientan el tabaco electrónicamente y sin humo.

29 países han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, según la OMS.

44 mercados nacionales ya comercializan los dispositivos electrónicos sin humo de la marca Philip Morris.

24 países tienen servicios servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar.

77,000 empleados a escala global conforman la plantilla de la compañía tabacalera Philip Morris.

7 millones de muertes prematuras al año provoca el tabaco; más de 6 millones son consumidores directos, mientras que 890 mil son pasivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.