• Regístrate
Estás leyendo: Veta la UE fusión de Alstom y Siemens
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 16:56 Hoy

Veta la UE fusión de Alstom y Siemens

FINANCIAL TIMES

El veto alimentará un debate sobre si las estrictas reglas antimonopolio del bloque tienen que actualizarse para que las empresas de la Unión Europea puedan competir con las compañías chinas que cuentan con el respaldo del Estado.
Publicidad
Publicidad

La fusión entre los fabricantes de trenes Siemens, de Alemania, y Alstom, de Francia, fue bloqueada por la autoridad de Competencia de la Unión Europea, que desestimó la opinión de que esa unión era necesaria si Europa quiere competir con sus rivales de China que cuentan con el respaldo del Estado.

Margrethe Vestager, la comisionada de Competencia de la Unión Europea, anunció ayer veto luego de que sus colegas comisionados y los reguladores nacionales respaldaron su posición de que un acuerdo llevará al aumento de precios y a restringir las opciones, lo que al final perjudicará a los pasajeros europeos.

“Sin las soluciones suficientes, esta fusión resultaría en precios más altos para los sistemas de señalización que mantienen seguros a los pasajeros y para las próximas generaciones de trenes de muy alta velocidad”, dijo Vestager. Agregó: “Las empresas no estaban dispuestas a abordar nuestras serias inquietudes de competencia”.

El veto alimentará un debate sobre si las estrictas reglas antimonopolio del bloque tienen que actualizarse para que las empresas de la Unión Europea puedan competir con las compañías chinas que cuentan con el respaldo del Estado. Las empresas, respaldadas por sus respectivos gobiernos, dijeron que el grupo ferroviario fusionado era necesario para defenderse de la competencia de la china CRRC, el fabricante de trenes más grande a escala mundial.

Sin embargo, los funcionarios de Competencia concluyeron que era poco probable que en el corto plazo los chinos vendieran trenes en Europa, lo que significaba que las estrictas normas antimonopolio de la Unión Europea exigían que las empresas vendieran importantes activos de señalización y trenes.

En los últimos meses aumentó la sensación de que se bloquearía la fusión. Una oferta de último minuto para dar licencia de la tecnología de trenes de alta velocidad de Siemens durante una década y vender algunas unidades de señalización no fue suficiente para calmar las preocupaciones del comisionado danés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.