• Regístrate
Estás leyendo: Renault presenta dupla para sustituir a Ghosn
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:26 Hoy

Renault presenta dupla para sustituir a Ghosn

FINANCIAL TIMES

Buscan “serenidad”. El nuevo equipo directivo tiene como meta restablecer la relación con el socio japonés de la alianza, Nissan, tras el encarcelamiento del ex CEO.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Renault nombró un nuevo equipo de liderazgo para reemplazar a Carlos Ghosn, quien está en prisión y renunció como jefe de la automotriz francesa, lo que abrió el camino para conversaciones que restablezcan su relación con Nissan, su socio japonés.

Después de una reunión de consejo el jueves, Renault dijo que Thierry Bolloré se convertirá en director ejecutivo, una función que desempeñó en las operaciones diarias poco después del arresto de Ghosn en Japón en noviembre. Se nombró a Jean-Dominique Senard, de Michelin, en el cargo de presidente.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, dio la bienvenida a la nueva dirección y dijo que la compañía estaba lista para llevar a cabo una reunión general extraordinaria que solicitó Renault en abril para agregar a Senard a su consejo de administración. Pero Saikawa también descartó la necesidad inmediata de una integración más profunda entre los dos socios de la alianza.

El consejo de Renault dijo que “tomó nota” de la renuncia de Ghosn, la cual fue confirmada el jueves por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Ghosn fue tanto director ejecutivo como presidente de Renault, pero el consejo de administración dijo que decidió “establecer una separación de las funciones”.

Ghosn se encuentra tras las rejas en Tokio desde su arresto el 19 de noviembre por denuncias de mala conducta financiera en Nissan, el socio automotriz de Renault. Ghosn, quien durante dos décadas estuvo a cargo de la alianza franco-japonesa, sostiene que es inocente.

Con la salida de Ghosn, las dos compañías enfrentan la complicada tarea de reconfigurar la asociación en un momento en que la confianza es baja y surgen dudas sobre la sustentabilidad de su estructura de capital.

Durante una conferencia después de su nombramiento, Senard dijo que la alianza tenía que encontrar “una forma de serenidad después de los eventos particularmente extraordinarios que acabamos de experimentar”.

Saikawa describió a Senard como alguien a quien puede respetar y en el que puede confiar, y dijo que espera mejorar la comunicación con el consejo de administración de Renault, que se dañó luego de la detención de Ghosn.

Después de rechazar las peticiones anteriores de Renault, Nissan planea celebrar una reunión de emergencia para reemplazar a Ghosn y Greg Kelly —un colaborador cercano que también fue arrestado y acusado de mala conducta financiera— como directores del consejo de administración e instalar a Senard como un nuevo designado por Renault. Kelly niega los cargos en su contra.

Ghosn también deja vacante su puesto como jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El gobierno francés desea que Senard se haga cargo de la alianza con el fin de comenzar a reconstruir las relaciones con los japoneses.

El consejo de administración de la automotriz francesa dijo en un comunicado que le dará a su presidente “responsabilidad plena para administrar la alianza en nombre de Renault, en contacto con el director ejecutivo”.

Renault agregó que Senard sería “el contacto principal para el socio japonés y los otros socios de la alianza para cualquier discusión sobre la organización y la evolución de la alianza”.

Para restablecer la alianza, los analistas dicen que el nuevo equipo de dirección de Renault tendrá que abordar las tensiones que se crearon por su estructura de capital: Renault tiene una participación de 43 por ciento con acciones con derecho a voto en Nissan, mientras que el socio japonés tiene una participación de 15 por ciento en el grupo francés sin tener derecho a voto.

El desequilibrio se marcó cuando Nissan se convirtió en el socio más grande, generando la mitad de las utilidades netas de Renault.

Esas tensiones fueron visibles ayer cuando Saikawa señaló que el grupo japonés asumiría un papel más agresivo en la alianza.

“Teniendo en cuenta la presencia de negocios y la escala de la compañía, Nissan es el participante más importante en la alianza, por lo que nos gustaría asumir un papel más activo”, dijo.

Funcionarios de la compañía y el gobierno francés dijeron que la revisión de la estructura de la alianza puede esperar hasta que se estabilice la situación. Pero se espera que el nombramiento del nuevo equipo de liderazgo de Renault aumente la presión de los inversionistas para que las compañías busquen una integración más profunda.

Sin embargo, Saikawa, quien planea permanecer en su cargo de director ejecutivo hasta que se resuelva la actual crisis de gobernabilidad, señaló: “Ahora no es el momento de discutir la integración y no creo que exista la necesidad en este momento”.

El paquete de salida de Ghosn —que puede incluir un acuerdo de no interferencia de dos años de aproximadamente 5 mde que se firmó en 2015— puede causar polémica en Francia. De acuerdo con una persona cercana a la compañía, todavía no se toman decisiones sobre el acuerdo de interferencia, su pensión u otras partes variables de su remuneración.

LOS JEFES

J. D. SENARD
PRESIDENTE DE RENAULT
Inició su carrera en 1979 en la petrolera Total, donde fue gerente de operaciones de gestión de riesgos financieros. En 2005 se convirtió en director financiero de Michelin, donde llegó a presidente.

THIERRY BOLLORÉ
DIRECTOR EJECUTIVO DE RENAULT
Comenzó su carrera en 1990 en Michelin como capataz en una fábrica de neumáticos para camiones. En 2002 se convirtió en vicepresidente mundial. En 2012 se unió al Grupo Renault.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.