• Regístrate
Estás leyendo: Preparan reemplazo de Carlos Ghosn en Renault
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:00 Hoy

Preparan reemplazo de Carlos Ghosn en Renault

FINANCIAL TIMES

Pega a alianza. Viajan funcionarios de Francia a Tokio para conversar con partes interesadas de Nissan.
Publicidad
Publicidad

Altos funcionarios del gobierno francés viajaron a Tokio para conversar con las partes interesadas de Nissan, ya que se intensifican los planes para reemplazar a Carlos Ghosn en Renault después de que se rechazó su solicitud de fianza.

Ghosn todavía mantiene sus cargos como director ejecutivo y presidente de la francesa Renault y sostiene su inocencia desde su arresto en noviembre por las acusaciones de mala conducta financiera en Nissan, el socio de la alianza.

Sin embargo, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación, Renault, que tiene el respaldo del Estado francés, buscará destituir a Ghosn en los próximos días ya que no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones desde la cárcel.

Las personas familiarizadas también señalaron que esa decisión no refleja ninguna presunción de culpabilidad.

A diferencia de Nissan, que actuó rápidamente para destituirlo como presidente, hasta la fecha Renault optó por mantener a Ghosn en su puesto después de decir que no había reunido suficientes pruebas de algún acto indebido como para actuar.

Después del rechazo por parte del tribunal de Tokio a su solicitud de fianza el martes, se espera que Ghosn pase al menos unos meses más en prisión además de las ocho semanas que ya pasó tras las rejas, y con su estado de salud que se informa se está deteriorando. Sus abogados dijeron que van a apelar la decisión.

En cuanto se tomó la decisión, altos funcionarios franceses como Emmanuel Moulin, jefe de personal del ministerio de finanzas, y Martin Vial, quien maneja las participaciones de capital del estado, viajaron a Japón para discutir con funcionarios del gobierno japonés y otras personas cercanas a Nissan lo que ocurrirá después.

La visita, que parece que tomó por sorpresa a Tokio, se produjo cuando el gobierno japonés está cada vez más preocupado por las críticas internacionales que recibe sobre el largo periodo de detención de Ghosn y las consecuencias que su salida tuvo en la alianza de Nissan con Renault.

Voceros del ministerio de finanzas francés confirmaron el viaje a Japón y dijeron que se planeó desde hace varios días. Renault no quiso hacer comentarios. La noticia la informó por primera vez el periódico francés Le Figaro.

El gobierno francés presiona para que se convoque a una reunión de consejo de Renault y se espera que se lleve a cabo una tan pronto como el domingo, dijeron personas familiarizadas con el tema, incluso si una fecha todavía no recibe la aprobación.

Y ADEMÁS

PARÍS CANDIDATEA A DOMINIQUE SENARD
El Estado francés, propietario de 15 por ciento de Renault, busca desde antes de Navidad candidatos para reemplazar a Ghosn.

El movimiento más probable será que Jean-Dominique Senard, director ejecutivo del productor de neumáticos Michelin, quien pronto dejará su puesto, asuma el cargo de presidente.

Thierry Bolloré, quien dirige la operación diaria del negocio en ausencia de Ghosn, se prepara para convertirse en el director ejecutivo de Renault, dicen personas familiarizadas con la situación.

TIRA GOLPE AL CEO EN DESGRACIA
En una entrevista poco común con el diario francés Les Echos que se publicó esta semana, Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, respaldó la alianza automotriz, pero dijo que se deben esperar conversaciones sobre su estructura de capital.

También dijo que espera que la automotriz gala destituya a Ghosn una vez que tenga plena posesión de los hechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.