Negocios

Pop Mart alista expansión, pese a pico en las ventas de Labubu

La compañía se encuentra bajo presión para mantener su impulso tras el auge de los muñecos peludos; planea abrir una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York y otra más en Times Square

Pop Mart se prepara para expandir de manera significativa su presencia global el próximo año, ya que el fabricante chino de juguetes se enfrenta a la presión de mantener el impulso de sus populares muñecos Labubu y asegurarse de que no sean una maravilla de un éxito efímero.

La compañía, con sede en Pekín, planea abrir una tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York, de acuerdo con una persona familiarizada con sus planes, así como una sucursal en Times Square. Estas dos tiendas forman parte de las docenas de aperturas previstas en Estados Unidos, donde ya cuenta con cerca de 60 sucursales.

Este mes abrió una tienda de 600 metros cuadrados en Sídney, Australia, la más grande hasta la fecha en el hemisferio sur, y espera ampliar su presencia en Europa y Japón, añadió la persona.

Los ingresos y la valoración de Pop Mart se dispararon este año gracias a Labubu, su personaje de elfo peludo. Celebridades como Dua Lipa, Rihanna y Lisa, del grupo de k-pop Blackpink, fueron vistas con estos peluches del tamaño de la palma de la mano, y en las tiendas se desataron riñas por las ediciones limitadas.

Su popularidad elevó la capitalización de mercado de Pop Mart a 35 mil millones de dólares, el doble que la de los grupos estadunidenses Hasbro y Mattel juntos.

Sin embargo, la compañía ahora se encuentra bajo presión para mantener su impulso, ya que las recientes caídas en los precios de reventa de los juguetes aumentan la posibilidad de un “pico” (punto máximo) de Labubu. Sus acciones, que cotizan en Hong Kong, ya cayeron alrededor de 40 por ciento desde su máximo histórico de agosto, y los analistas señalan la necesidad de nuevos productos o personajes.

Labubu en realidad no tiene una gran historia detrás; solo es un muñeco de aspecto extraño”, dijo Chris Pereira, fundador de la consultora iMpact. “No creo que esperaran eso, que se volviera tan extremadamente viral”.
Añadió: “La pregunta es ‘¿qué sigue?’. Anticipo que van a buscar una estrategia de colaboración de marcas, por ejemplo, con Disney o alguna otra cadena de cine”.

¿Hay menos popularidad?

Pop Mart vende muchos de sus productos en cajas sorpresa que suelen costar alrededor de 10 dólares en China. Los clientes no saben qué personaje específico de una serie compraron hasta después de abrir la caja, algo que impulsa la repetición de compras y un mercado secundario dinámico, sobre todo entre los coleccionistas de sets completos.

Inversionistas, analistas y aficionados a los juguetes observan con atención el valor de reventa de los muñecos Labubu en busca de señales de si su popularidad está disminuyendo. Pop Mart multiplicó por diez este año su producción de muñecos de peluche, incluido el Labubu, de acuerdo con la compañía, y produce unos 30 millones de muñecos de peluche al mes.

La firma es una de las pocas marcas de consumo chinas que alcanzaron reconocimiento mundial. Ante la intensa competencia y las presiones económicas locales, empresas como Luckin Coffee, un competidor de Starbucks que maneja precios más bajos, la cadena de té con leche Chagee y el fabricante de vehículos eléctricos BYD buscan en el extranjero su crecimiento.

“Muchas de ellas, cuando me contactan, me dicen que la economía (china) no es muy buena, ni tampoco las perspectivas de crecimiento”, dijo Pereira, quien trabaja con unas 400 empresas chinas, incluida Pop Mart, en la expansión internacional.
“Debido a la naturaleza competitiva de la economía china, expandirse al extranjero es más fácil para estas empresas. Son más eficientes y más aguerridas que sus contrapartes occidentales”.

Pop Mart informó que sus ingresos en el continente americano aumentaron mil 270 por ciento interanual en el tercer trimestre, frente a un crecimiento general de ingresos de 250 por ciento.

La compañía no reveló el valor de los ingresos del tercer trimestre, pero indicó que la cifra semestral fue de poco menos de 14 mil millones de yuanes (2 mil millones de dólares), tres veces superiores a los del mismo periodo del año anterior.

“El ritmo de apertura de tiendas se quedó rezagado frente al aumento de la demanda de los consumidores, sobre todo en Estados Unidos”, dijo Lina Yan, analista de consumo de HSBC, quien señaló que había más de 100 tiendas Pop Mart en Pekín y Shanghái en cada ciudad.
“Si se siguiera la estrategia que se implementó en Pekín y Shanghái, se podrían abrir hasta 200 tiendas más en el país”, dijo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com