• Regístrate
Estás leyendo: Ponen a UBS en ‘modo ahorro’ tras un pésimo inicio de año
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:37 Hoy

Ponen a UBS en ‘modo ahorro’ tras un pésimo inicio de año

FINANCIAL TIMES

Los ingresos en la división en el primer trimestre bajaron alrededor de un tercio en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Publicidad
Publicidad

Sergio Ermotti, director ejecutivo de UBS, aceptó que su negocio de banca de inversión tuvo uno de los peores inicios de año en su historia reciente, ya que la actividad en los mercados de operaciones bursátiles, fusiones y capitales se detuvo fuera de Estados Unidos.

Los ingresos en la división en el primer trimestre bajaron alrededor de un tercio en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo Ermotti en una conferencia el miércoles. En el negocio principal de gestión patrimonial del banco suizo, se registró una caída de 9 por ciento. Sin embargo, el banco está en camino de generar nuevo dinero positivo neto en los primeros tres meses del año, agregó.

“La volatilidad y los volúmenes son moderados y es claro que los inversionistas todavía no recuperan la confianza, lo que asestó un duro golpe en el cuarto trimestre”, dijo Ermotti. “La incertidumbre persistente y los riesgos políticos refuerzan un enfoque de ‘esperar y ver’ entre nuestros clientes”.

“Si bien claramente no va en línea con nuestras aspiraciones a largo plazo, considero que es un resultado aceptable, si es un hecho aislado en uno de los peores entornos del primer trimestre en la historia reciente”, dijo.

Las acciones de UBS cayeron 2.6 por ciento después de los comentarios. Los rivales europeos como Credit Suisse y Deutsche Bank también cayeron.

Ermotti dijo que, en respuesta a las condiciones del mercado, colocó al banco en “modo de ahorro de combustible”, intentando ahorrar 300 millones de dólares en costos —alrededor de 5 por ciento de los gastos totales— al reducir las contrataciones y posponer proyectos de tecnología de la información.

Sin embargo, “no vamos a detener nuestras inversiones en iniciativas orientadas al crecimiento para mejorar las pérdidas y ganancias a corto plazo”, dijo, sin dar detalles.

UBS ya había advertido en su informe anual la semana pasada que hubo poca mejoría en la confianza de los inversionistas este año después de un brutal final de 2018, cuando los clientes de gestión de activos y patrimonial retiraron 13 mil millones de dólares en medio de la agitación de los mercados globales y la banca de inversión giró a una pérdida de 47 mdd.

Y ADEMÁS

ENTRE CRÍTICAS Y ESCÁNDALOS

Los analistas señalaron la falta de comentarios sobre un programa propuesto de recompra de acciones de mil millones de dólares, advirtiendo que los ejecutivos pueden optar por reducirlo o cancelarlo para conservar efectivo.

Otro golpe se sintió el mes pasado cuando un tribunal francés impuso una multa de 4 mil 500 millones de euros al banco por ayudar a los clientes ricos a evadir impuestos, lo que obligó a UBS a aumentar sus provisiones para el escándalo a 516 millones de dólares mientras atraviesa un largo proceso de apelaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.