• Regístrate
Estás leyendo: Va Pinterest por mil 300 mdd con nueva salida en NY
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 10:32 Hoy

Va Pinterest por mil 300 mdd con nueva salida en NY

Downround. Ofertará 75 millones de acciones en un rango de 15 a 17 dólares, 26% por debajo de su última venta privada.
Publicidad
Publicidad

Pinterest, la red social de imágenes en línea, anunció ayer que planea recaudar hasta mil 300 millones de dólares de los inversionistas en una valoración hasta de 11 mil 300 mdd, por debajo del precio de su venta privada de acciones más reciente.

El acuerdo puede ser una señal inquietante para el interés que tiene Wall Street en las nuevas salidas de bolsa de grupos de tecnología, antes de una serie de ofertas de grandes nombres en los próximos meses, entre ellos Uber.

En una presentación regulatoria, se presentaron los planes de Pinterest que incluyen vender 75 millones de acciones en un rango de 15 a 17 dólares por unidad en su oferta pública inicial. En el extremo superior del rango, sobre una base totalmente diluida, se le da a Pinterest una posible valoración por debajo de 12 mil mdd, el valor que le dieron los inversionistas por última vez en 2017.

Si Pinterest le da un valor a la OPI en el punto medio de 16 dólares del rango indicado, venderá sus títulos con un descuento de 26 por ciento sobre el precio de 21.54 dólares que logró en su última ronda privada de recaudación, en 2017.

Las llamadas IPO de downround (una ronda de financiamiento en la que la valoración de las acciones de la startup es inferior a la ronda que se realizó con anterioridad), son consideradas un estigma para las firmas de tecnología de rápido crecimiento, pero se pueden olvidar rápidamente. La empresa de pagos Square en salida a bolsa de 2015 recibió una valoración de menos de la mitad de los 6 mil millones de dólares que una vez se consideró que era su valor, pero ahora su valor de mercado es de 31 mil mdd.

La presentación también reveló que los dos cofundadores de Pinterest, Ben Silbermann y Evan Sharp, recibirán unidades de acciones restringidas por valor de hasta 39.7 mdd cada uno, las cuales se otorgarán a lo largo de cinco años. Silbermann, el director ejecutivo de Pinterest, ya es propietario de acciones que podrían tener un valor de 877.7 mdd en el extremo superior del rango de precios actual, mientras que la participación actual de Sharp, el jefe de diseño, tiene un valor de 161.5 mdd.

Otro cofundador de Pinterest, Paul Sciarra, quien salió en 2012, aún es propietario de acciones por un valor de 720.9 mdd.

Entre los patrocinadores de riesgo de Pinterest, el mayor ganador es Bessemer Venture Partners, que comenzó a invertir en Silicon Valley a mediados de la década de 1970 y cuenta con LinkedIn, Skype y Twitch entre sus otras grandes salidas. Bessemer invirtió por primera vez en Pinterest en mayo de 2011, cuando el sitio recibió una valoración 40 millones de dólares. Ahora el valor de su participación es hasta de mil millones de dólares, con el precio propuesto de la acción el lunes de 17 dólares.

Andreessen Horowitz, que compró acciones de Pinterest en 2011 con una valoración de 200 mdd, tiene una participación con un valor hasta de 740.1 millones en la actualidad, lo que proporciona otra OPI lucrativa para la empresa tras su inversión inicial en Lyft.

Pinterest, con sede en San Francisco, es la segunda en una ola de ofertas públicas iniciales de Silicon Valley que se tienen previstas para este año y el próximo, en las denominadas valoraciones unicornio de más de mil millones de dólares. Al contrario de las generaciones anteriores de las tecnológicas de Silicon Valley, la última generación de visionarios ha podido permanecer como empresas privadas por más tiempo debido a la expansión de la inversión privada durante la última década.

Aunque Pinterest parecía decepcionar a sus inversores privados de última hora, el lunes, otro unicornio de tecnología dio a conocer que estaba en camino de un debut en el mercado de valores mucho más exitoso. Zoom, una compañía de conferencias en video con sede en San Francisco, anunció un rango de precios de entre 28 a 32 dólares para sus acciones, muy por encima de los 3.74 dólares por acción en su última ronda de financiamiento privado hace dos años, y con lo que recibe una valoración de alrededor de 9 mil mdd.

El precio indicado destaca la mayor rentabilidad subyacente de las compañías de tecnología como Zoom, que venden a otras empresas, en comparación con algunos nombres más conocidos para el consumidor como Pinterest.

Lyft, la aplicación para solicitar transporte, fue la primera en salir a bolsa este año, recaudando más de lo esperado. Sin embargo, su bajo rendimiento después del debut en el mercado de valores afectó el estado de ánimo en torno a las salidas a bolsa de los grandes grupos de tecnología este año. Después de que los precios de sus acciones inicialmente se dispararon en su debut en Nasdaq hace unos días, las acciones de Lyft cayeron, mientras que los vendedores en corto acumularon posiciones en cantidades que pocas veces se han visto en las nuevas compañías que cotizan en bolsa.

Pinterest es más conocida por su base de usuarios dedicados que publica fotos de decoración del hogar, comida y bodas. El argumento de ventas como compañía es que es una alternativa consciente a otras redes sociales de Silicon Valley, que tienen problemas con los escándalos por la privacidad, la desinformación y el maltrato. Es probable que esto genere comparaciones con Snap, la matriz de Snapchat, que actualmente tiene una capitalización de mercado de poco más de 15 mil mdd.

Pinterest es un hijo de Snap en el sentido de que es el mismo negocio: vender campañas de publicidad de marcas en línea. La única diferencia es que esta vez no están bromeando con el precio a expensas de los inversionistas”, dijo Rett Wallace, cofundador de Triton Research, que se enfoca en las OPI. “Pinterest tiene un buen crecimiento, un perfil de pérdida muy modesto y, a este precio, el acuerdo probablemente saldrá muy bien”.

Después de repuntar inicialmente en su debut de 2017, las acciones de Snap cayeron y ahora operan a alrededor de 12 dólares, en comparación con el precio de su OPI de 17 dólares.

Pinterest, fundada en 2010, obtiene la mayor parte de sus ingresos con la publicidad “pin promocionado”, pero advierte a posibles inversionistas en sus documentos de presentación que “aún está en las primeras etapas de nuestros esfuerzos de monetización”. 

Su argumento de ventas a los mercadólogos se basa en fijar la mira a una audiencia diferente a la búsqueda en Google, con anuncios que llegan a la gente que aún no deciden qué quieren comprar.

Pinterest dice que alrededor de 80 por ciento de las madres estadunidenses son usuarias y se espera que enfatice el rápido crecimiento de sus ingresos y la reducción de las pérdidas cuando se reúna con posibles inversores en su "roadshow" (gira para reunirse con inversionistas). Si bien su lucrativa audiencia estadunidense mostró un crecimiento limitado el año pasado, los usuarios internacionales crecen de una manera más rápida, a pesar de que los ingresos por publicidad son mucho más bajos fuera del mercado local.

De acuerdo con su prospecto, las pérdidas netas se redujeron en más de la mitad a 63 millones de dólares el año pasado, y los ingresos aumentaron 60 por ciento a 756 mdd. Cuenta con 265 millones de usuarios mensuales promedio.

Cuando termine la gira, Pinterest hará su debut la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo “PINS”.

Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Allen & Co son los principales suscriptores de la OPI.


Con información de Nicole Bullock, Hannah Murphy, Richard Waters y Tim Bradshaw


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.