Negocios

Novo Nordisk pierde peso en la carrera por el mercado de medicamentos antiobesidad

La firma danesa espera que el crecimiento de ventas y utilidades se sitúe en el extremo inferior de su previsión anual; “es un maratón”, señala director

El grupo enfrenta una dura batalla con su rival Pfizer para comprar Metsera

El nuevo director ejecutivo de Novo Nordisk calificó la carrera por el liderazgo en el mercado de los medicamentos contra la obesidad como una “maratón, no una carrera de velocidad”, mientras el fabricante de Ozempic anunció que espera un crecimiento de ventas y utilidades en el extremo inferior de sus previsiones para este año.

Mike Doustdar, nombrado como director ejecutivo en agosto después de la destitución de su predecesor por el desplome del precio de las acciones, dijo que se siente “sumamente tranquilo” en su capacidad para ampliar las ventas de sus fármacos para la pérdida de peso al mayor número posible de pacientes.

Añadió que Novo, que se encuentra inmersa en una dura batalla con su rival estadunidense Pfizer por la adquisición de Metsera, la compañía de biotecnología especializada en obesidad, y sus competidores se disputan entre uno y 2 millones de pacientes, cuando hay mil millones de personas que padecen obesidad.

“Como persona que se ha formado en el área comercial de la organización, nunca te gusta perder participación de mercado. Es obvio, pero cuando se trata de obesidad, la participación de mercado no es lo importante… se trata de acceso al mercado y de su expansión”, dijo.

Novo anunció que ahora espera un crecimiento de las ventas en un rango de entre 8 y 11 por ciento a un tipo de cambio constante este año. Esto contrasta con el pronóstico anterior, de 8 a 14 por ciento.

El pronóstico actualizado se debe a las menores expectativas de ventas de Ozempic y de su otro exitoso tratamiento para la pérdida de peso, Wegovy. Novo ya recortó sus pronósticos de utilidades tres veces este año.

La compañía, cuyo precio de las acciones cayó más de la mitad en el último año, espera un crecimiento de la utilidad operativa de entre 4 y 7 por ciento, frente a la previsión anterior de 4 a 10 por ciento. La última cifra incluye un impacto de 8 mil millones de coronas danesas (mil 200 millones de dólares) derivado de un programa de reestructuración con el que se van a recortar 9 mil puestos de trabajo.

Doustdar dijo que la oferta de la compañía por Metsera no refleja una falta de confianza en su propia cartera, sino que la compañía de biotecnología cuenta con algunos productos “sumamente competitivos y complementarios a los de Novo Nordisk”.

En declaraciones a Financial Times, Doustdar expresó su sorpresa ante las tácticas de Pfizer, que demandó a Novo y a Metsera para tratar de bloquear el acuerdo.

“Me parece extraño que, en lugar de pagar el precio que consideran justo por el activo, optaran por una estrategia diferente”, dijo.

Incumple expectativas trimestrales

En el tercer trimestre, Novo Nordisk no alcanzó las expectativas de ganancias diluidas por acción, registrando 4.5 coronas danesas (0.69 dólares), 4 por ciento más que el año anterior, frente a la estimación promedio de los analistas de 5.15 coronas danesas.

Las ventas aumentaron 15 por ciento interanual a un tipo de cambio constante, alcanzando 75 mil millones de coronas danesas, aunque por debajo del pronóstico de consenso de 77 mil millones.

En el ámbito del tratamiento contra la obesidad, las ventas crecieron 37 por ciento. En el caso de los medicamentos contra la diabetes, como Ozempic y Rybelsus, el aumento fue de 7 por ciento.

Novo Nordisk perdió terreno en el crucial mercado estadunidense frente a su rival Eli Lilly, fabricante de Mounjaro y Zepbound, así como frente a los fabricantes de medicamentos genéricos. Las ventas de fármacos para la pérdida de peso de Eli Lilly aumentaron más del doble en el trimestre y la semana pasada, la compañía elevó sus previsiones de ganancias para el ejercicio todo el año.

Doustdar dijo que la compañía está cerrando acuerdos de colaboración para ampliar las ventas directas al consumidor, incluyendo con los supermercados Walmart y Costco en EU, y que planea expandir los programas de telemedicina a otros mercados.

También dijo que Novo fija la mira en médicos especialistas para dar a conocer los beneficios más amplios para la salud de Wegovy, como su capacidad para tratar la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), una afección hepática común asociada a la obesidad.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com