• Regístrate
Estás leyendo: Nestlé, contra el aceite de palma antiecológico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:19 Hoy

Nestlé, contra el aceite de palma antiecológico

La suiza publicará los lineamientos de su política de no deforestación, y los que no las cumplan serán dados de baja.
Publicidad
Publicidad

Nestlé pondrá en la lista negra a los proveedores de aceite de palma que no cumplan con su política de surtido responsable mientras recurre a la tecnología satelital para ayudar a identificar a los transgresores corporativos que son responsables de la destrucción de las selvas tropicales que se vincula con la materia prima.

El grupo suizo de alimentos detrás de los chocolates KitKat y el Nescafé, dijo que va a publicar una lista completa de empresas en su cadena de suministro y el cumplimiento que hacen de sus políticas de no deforestación a partir de marzo próximo. Los que no cumplan con las pautas serán dados de baja.

En mayo Nestlé puso en la lista negra a 10 empresas que suministran directa o indirectamente aceite de palma, entre ellas a Daewoo Posco, Noble y Korindo, que representan alrededor de 5 por ciento de sus volúmenes de compras.

“Probablemente nos vamos a ganar muchos enemigos”, dijo Benjamin Ware, jefe global de abastecimiento responsable de Nestlé, y agregó: “Hay muchas compañías que no están dispuestas a hacer el trabajo”.

El aceite de palma se utiliza en una amplia gama de productos, desde helados hasta jabones y cosméticos. Indonesia y Malasia son los principales productores, pero las empresas buscan en América Latina y África nuevas áreas para cultivar.

Si bien la mayoría de las grandes empresas de productos de consumo se comprometieron a cortar relaciones con proveedores a los que se vincula con la deforestación, el daño ambiental y las violaciones de derechos humanos, se encuentran bajo presión para lograr el rastreo en uno de sus ingredientes clave.

Algunos de los principales grupos, entre ellos PepsiCo y Kellogg’s, también detuvieron las compras directas o indirectas a proveedores que presuntamente violaron las normas laborales o ambientales.

Sin embargo, la naturaleza multinivel de la producción de aceite de palma significa que muchos no logran rastrear el abastecimiento del producto.

Nestlé dijo que tiene una rastreabilidad de 60 por ciento de las plantaciones donde se recolecta el fruto de la palma y de 95 por ciento de los molinos donde se procesa. Por medio del uso de análisis de imágenes y datos a través de un nuevo servicio satelital de monitoreo se tendrá acceso a la información de deforestación en toda la cadena de suministro de aceite de palma para finales de año.

Desarrollado por Airbus y el grupo de conservación Forest Trust, el sistema satelital “Starling” tiene acceso a 100 mil terabytes de imágenes históricas, el equivalente a 26 veces la superficie de la tierra .

El grupo ambientalista Greenpeace se muestra escéptico ante las medidas de Nestlé, y señala que “el reto para las empresas es detener la deforestación antes de que ocurra”.

Ware dijo que la información que ofrece Starling ayudará a hacer que la empresa trabaje con los proveedores y “tome medidas inmediatas cuando sea necesario”.

Otras compañías también recurren a la tecnología para que les ayude a asegurar un mejor cumplimiento de las políticas de no deforestación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.