• Regístrate
Estás leyendo: Minoristas cierran unidades mientras Amazon sigue al alza
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 06:50 Hoy

Minoristas cierran unidades mientras Amazon sigue al alza

Mal panorama. Múltiples cadenas de tiendas departamentales dieron a conocer sus planes para dar fin a 4 mil 800 establecimientos en Estados Unidos, presionadas por el crecimiento del gigante del e-commerce.
Publicidad
Publicidad

A solo dos meses de que inició el nuevo año, los minoristas de Estados Unidos dieron a conocer sus planes para cerrar 4 mil 800 tiendas, un aumento que intensificará las preocupaciones por la pérdida de empleos a medida que las cadenas de tiendas físicas se enfrentan al implacable ascenso de Amazon.

Los cierres, más del doble de la cifra que se anunció en las primeras 10 semanas de 2018, de acuerdo con los datos de Coresight Research, siguen a un año en el que las cadenas con dificultades recibieron un impulso por la sólida economía estadunidense, y los minoristas más exitosos invirtieron para hacer las tiendas más atractivas.

El número es casi tan alto como el de todo 2018, cuando el cierre total de tiendas que se anunció cayó a 5 mil 400 en comparación con casi 7 mil el año anterior. Los centros comerciales están bajo una presión particular, con el comercio electrónico que obliga a varios nombres conocidos a reducir su presencia física. Tan solo en los últimos 10 días, Gap dijo que va a cerrar 230 puntos de venta, Victoria’s Secret cerrará 50 y Abercrombie & Fitch hasta 40.

Una ola de quiebras aumentó la tasa de cierres. Las ventas de liquidación están en marcha en Payless Shoesource, que cierra sus 2 mil 100 tiendas en todo el país. Charlotte Russe, una cadena de ropa para mujeres jóvenes, esperaba mantener abiertos la mayoría de sus puntos de venta a pesar de declararse en bancarrota el mes pasado, pero esta semana se nombró un liquidador.

“La caída que vimos en 2018 al parecer fue un breve respiro”, dijo Deborah Weinswig, fundadora de Coresight Research. Ella espera que el número total de cierres de tiendas alcance la cantidad de 12 mil este año.

En los datos económicos que se publicaron el viernes se muestra que el empleo en la industria minorista cayó en 6 mil 100 entre enero y febrero sobre una base ajustada por estacionalidad. Se esperan más pérdidas este año. Los minoristas anunciaron más de 41 mil recortes de empleos en lo que va del año, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la consultora Challenger, Gray & Christmas.

“Hay decenas de miles de personas en todo el país que van a estar desempleadas y se preguntan cómo van a poner la comida en la mesa”, dijo Lily Wang, subdirectora del grupo de Rise Up Retail.

Agregó que muchas de las cadenas que están quebrando fueron cargadas de deuda por capital privado. “Algo está fundamentalmente mal en nuestra economía como para que esto le pueda pasar a toda una industria”.

Solo se han anunciado 2 mil 260 aperturas de tiendas en lo que va del año.

Sin embargo, Wall Street tomó con calma los planes de cierres. Las acciones en los propietarios de centros comerciales de EU, conforme a las mediciones del índice S&P 500 Retail Reits, registran un alza de aproximadamente 7 por ciento en el año.

Los inversores en deuda de centros comerciales también mostraron pocas señales de preocupación. El llamado índice CMBX 6, que le da seguimiento al desempeño de los préstamos inmobiliarios comerciales bursatilizados con una concentración en el comercio minorista, subió 4.4 por ciento en 2019.

Los planes de cierres son la señal más reciente de una división en el comercio minorista de EU. Mientras que muchas cadenas luchan por adaptarse a la era digital, otras reportan algunas de sus mejores ventas en años.

Las acciones de Costco subieron 5 por ciento el viernes, después de que la compañía reportó un aumento de 5.4 por ciento año con año en las ventas comparables en su segundo trimestre, y un aumento de 27 por ciento en los ingresos netos. Pero se tienen planes de cientos de cierres más en cadenas en bancarrota, entre ellas Advanced Sports Enterprises, la matriz de Performance Bicycle, el especialista en ropa infantil Gymboree, y ShopKo.

Otras compañías que van a anunciar sus planes de cierres esta semana incluyen Dollar Tree, cuyo negocio Family Dollar ha tenido problemas, a pesar del aumento en las ventas en las tiendas minoristas de descuento. Tiene planeado cerrar hasta 390 tiendas Family Dollar.

Michelle Russell-Dowe, jefa de crédito bursatilizado de Schroders, dijo que de 20 a 25 por ciento de los centros comerciales de EU “probablemente no necesitan estar allí”.

Pero agregó que para el resto en mejores ubicaciones, la salida de un inquilino con dificultades le da al propietario la oportunidad de cobrar una renta más alta. “A menudo le brinda a ese centro comercial la oportunidad de tener un mejor inquilino en ese lugar”, dijo.


EL PERFIL

GAP

La empresa textil estadunidense anunció el cierre de 230 unidades.

Victoria's Secret

La compañía que diseña lencería informó que desaparecerá 50 tiendas.

Abercrombie

La compañía de moda estadunidense se deshará de 40 establecimientos.

Payless Shoesource

La tienda de calzado cerrará 2 mil 100 establecimientos en Estados Unidos.

Family Dollar

Esta tienda de variedades tiene planeado desaparecer 390 unidades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.